Save the Children pide que los niños migrantes puedan acceder en Ceuta al sistema de acogida peninsular

La oenegé  reclama una nueva ley de asilo que atienda los intereses de la infancia y asegure la protección y acogida de los niños refugiados en España.

Menores extranjeros (SAVE THE CHILDREN)
photo_camera Menores extranjeros (SAVE THE CHILDREN)

La oenegé Save the Children ha instado al Gobierno central a que los niños migrantes que consigan llegar a Ceuta y Melilla con sus familias puedan acceder al sistema de acogida peninsular en igualdad de condiciones y en el plazo de tiempo más breve posible.

La organización humanitaria ha planteado esta demanda en el marco de su exigencia de que se apruebe una nueva ley de asilo que atienda los intereses de la infancia y asegure la protección y acogida de los niños refugiados en España. Save the Children pide que se cree un equipo de profesionales especializados que acompañe al menor en todo el procedimiento y que se incluyan servicios que ayuden a los niños a superar las vivencias que han condicionado su desarrollo personal y su bienestar psicosocial.

La oenegé tiene programas de intervención en Andalucía, Melilla y Cataluña, donde el año pasado atendió a más 3.700 niños solicitantes de asilo y migrantes, alrededor del 25% del total de los menores no acompañados en España. Según recuerda la entidad, en 2018, solo 75 menores de edad pudieron formalizar su solicitud de asilo en España, esto es, menos del 1% del total.

“Actualmente los niños y las niñas solicitantes de asilo se encuentran con numerosos problemas que les impiden acceder al procedimiento de asilo. En muchas ocasiones, el personal de los centros de protección no dispone de la formación necesaria para entender que las circunstancias por las que estos menores huyeron de sus países les convierten en sujetos prioritarios de protección internacional”, señala la directora de Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.

Save the Children trabaja en la frontera internacional de Beni Enzar entre Melilla y Marruecos, donde el pasado año atendió a 798 menores solicitantes de asilo y migrantes, y a sus familias. En esta zona la organización colabora con la Policía de Asilo para intentar agilizar al máximo posible los trámites de las peticiones de asilo.

Save the Children también está presente en Algeciras, donde en 2019 se convirtió en la primera organización de la provincia de Cádiz en facilitar la identificación de víctimas de trata, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.