Inmigración

Aniversario del 6-F

Siete años después…

2018013110144814324
photo_camera La playa del Tarajal donde los migrantes perdieron la vida (ARCHIVO)
La causa está archivada pero centenares de personas siguen recordando a las víctimas cada año y exigiendo justicia. 

Hoy se cumplen siete años de la tragedia del Tarajal. Tal día como hoy de 2014, quince migrantes perdieron la vida intentando llegar a nado a suelo español. La intervención de la Guardia Civil sigue levantando ampollas entre los que opinan que los agentes tuvieron mucho que ver en estas muertes al utilizar material antidisturbio.

Un asunto que llegó a los tribunales y sentó en el banquillo a 16 agentes acusados de delitos como el de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte o la denegación de auxilio.

Cinco años, tres archivos, varias resoluciones contradictorias... El 30 de octubre de 2019 el Juzgado de Instrucción número 6 decide archivar  la causa. Una decisión que es recurrida por diferentes oenegés.

Finalmente, a finales de junio de 2020 la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta desestimaba los recursos argumentando que no existe “prueba indiciaria” que permita concluir una actuación no ajustada a la ley al tiempo que sostiene que la intervención policial tuvo “una finalidad disuasoria”.

La sala desmonta todos los argumentos esgrimidos por los recurrentes, para asegurar, entre otras cosas, que no existe constancia que los fallecidos se ahogaran en aguas españolas y que los guardias no tenían obligación de socorres a los migrantes pues, estima, no se podían apreciar indicios de que alguien se ahogara o se encontrara en peligro.

La decisión judicial está recurrida ante el Tribunal Supremo.

Desde entonces se organiza la Marcha por la Dignidad en memoria de los fallecidos y para pedir justicia.

Este año la VIII Marcha se va a celebrar pero condicionada por las restricciones vigentes a causa de la pandemia de coronavirus.

La marcha multitudinaria hasta la playa del Tarajal ha quedado reducida a una concentración en ese mismo lugar donde se leerá un manifiesto y se realizará un acto en memoria de los fallecidos.

Comentarios