Sira Rego: "No podemos permitir que la infancia sea moneda de cambio en la política"

Reunión del presidente Vivas y los consejeros Gaitán y Ramírez con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego /Archivo

La ministra de Juventud e Infancia reprocha al Partido Popular por obstaculizar acuerdos sobre menores migrantes y la reforma de la Ley de Extranjería

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, expresó este lunes su preocupación por las dificultades en las negociaciones para reformar la política migratoria, específicamente el artículo 35 de la Ley de Extranjería, durante un coloquio organizado por el Club Siglo XXI. Según Rego, el Partido Popular (PP) mantiene “posiciones de máximos” y amplía constantemente sus exigencias, lo que complica alcanzar un acuerdo sobre el reparto de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas.

Un acuerdo complicado por exigencias crecientes

La ministra lamentó que las demandas del PP no cesan de ampliarse. “Cada vez que cumplimos con una de sus peticiones, aparece una nueva lista, alejándonos del consenso en lugar de acercarnos”, señaló. Rego subrayó que negociar implica ceder y encontrar puntos en común, algo que, a su juicio, el PP no está dispuesto a hacer.

Además, criticó la postura de los populares durante la reciente reunión entre el Gobierno, el PP, Canarias y Ceuta. Según Rego, el PP acudió con propuestas que exigían la adopción completa de su programa migratorio, lo que dificultó las negociaciones. No obstante, la ministra manifestó su confianza en que se logren avances que permitan una reforma efectiva, enfatizando que “la situación en territorios como Canarias y Ceuta es preocupante”.

Un enfoque integral para la migración

Rego destacó que esta crisis migratoria debe interpretarse como “un fenómeno de país” y abogó por dotar al sistema de acogida de un marco jurídico permanente y sostenible. Subrayó que el Estado está dispuesto a financiar los traslados y asumir los costos, pero enfatizó la necesidad de una modificación legal para garantizar una solución duradera.

La ministra también criticó al PP por alinearse con las posturas de Vox, calificando esta decisión como un obstáculo para el consenso. Aunque reconoció que algunas demandas del PP, como la financiación, son razonables, advirtió que otras, como las políticas en origen, exceden las competencias del Gobierno.