Inmigración

El presidente de PRODEIN ha participado en una charla-coloquio sobre "menores no acompañados en la encrucijada"

Palazón:"En 20 años de Gobierno no han sido capaces de dar alternativas a los menores extranjeros"

El fundador de la Asociación pro Derechos de la Infancia afirma que no se puede culpar a los menores que vienen de Marruecos porque allí no tienen futuro

José Palazón opina que "en 20 años los Gobiernos de Ceuta y Melilla no han sido capaces de crear unas instituciones que velen por los menores que llegan y de darles alternativas, como salidas a la Península o más capacidad asistencial". El presidente de la Asociación pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) ha insistido en que la responsabilidad no es de los menores y que tampoco son responsables de la "decadencia económica" de Ceuta cuando se dice que "hay una avalancha de menores insuperable y que la ciudad no puede aguantar eso". Palazón no "se puede imaginar" que 600 menores puedan "minar" la economía de Ceuta.

Sobre que los padres dejan a los menores en Ceuta y se marchan, ha recordado que "Ceuta es una frontera y a Marruecos se le va la gente joven porque no tienen opción de futuro". Reconoce que es posible que haya familias que lo hacen, pero subraya que "seguro que no son todas". Asegura que en Melilla más de un 30% de estos niños son hijos de las "porteadoras del contrabando, de esa actividad maravillosa que mantiene la ciudad". 

No se imagina que Marruecos fomente que lleguen más menores a las dos ciudades Dice conocer muy bien por qué vienen: "unos entran porque quedan desantendidos ya que las mujeres trabajan en la frontera, hay otro grupo de niños que están en la calle y la salida es Ceuta, Melilla o Tánger y pasan; y en tercer lugar, hay mafias que cobran a los negros para pasar por la frontera, paga todo el mundo pero los niños no pagan. No hay mafias que pasan niños". Eso es así dice Palazón, que agrega que "aqui los niños no no estan comiendo por sopa sino que nosotros nos estamos comiendo por sopa a ellos". 

También se ha referido el presidente de PRODEIN a las familias que se quedan sin trabajo si los políticos "se cargan los centros de menores". Afirma que el de Melilla da trabajo directo a 200 familias e "indirecto a muchas más". Para Palazón "fuera niños no es legal, cuesta dinero y hay familias que viven de ese trabajo. ¿Qué tiene de malo? ". 

En relación al coste que tiene la entrada a Ceuta de marroquíes para la sanidad española, ha manifestado que hay 30.000 personas, muchas de ellas mujeres, que entran a trabajar a Melila y "aquí será por el estilo" cada día desde Marruecos y "hay 3.000 personas del contrabando", que trabajan en un régimen de esclavitud absoluto. Por eso, Palazón entiende que " si de vez en cuando una de esas mujeres quiere parir en España, me parece muy humano, muy normal y muy español que se les atienda, aunque cueste dinero". 

José Palazón ha estado en Ceuta con motivo de una charla-coloquio titulada "Menores no acompañados en la encrucijada", que ha tenido lugar en el salón de grado de la Universidad de Granada en Ceuta, en el marco de la Agenda Cultural de CCOO. 

 

 

 

Comentarios