Inmigración

Más de una hora de debate sin que se haya avanzado nada en el tema de los menores extranjeros

PP y Vox rechazan mejorar la gestión y construir un nuevo centro para evitar que los menores sigan en las calles

Menores extranjeros, en el recinto portuario (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraMenores extranjeros, en el recinto portuario (C.A./ARCHIVO)
También ha rechazado ampliar y consolidar la plantilla del Área de Menores y diseñar un proyecto integral para los menores extranjeros. 

Caballas ha propuesto al pleno de la Asamblea la construcción de un nuevo centro de Menores que reúna las condiciones y equipamientos para la atención digna a este colectivo. También ampliar y consolidar la plantilla del Área de Menores, así como diseñar un proyecto integral para los menores extranjeros. 

Su portavoz ha señalado que esta cuestión hay que tratarla con "sosiego y responsabilidad". Ha indicado que el Gobierno penalizó a los menores y no vio la necesidad de construir un centro y se adoptó otra estrategia en los últimos tres años. Sin embargo, la estrategia no ha dado resultado, ha dicho, y debe repensarse la política a seguir. 

Sobre el campamento de Piniers, Ali ha recordado que la medida era provisional y "allí continúan en un campamento que no reúne las condiciones. Estamos volviendo para atrás y estamos incumpliendo la ley", ha subrayado. 

El diputado ha manifestado que el portavoz de Vox ha puesto en el disparadero a niños y niñas poniendo en las redes "fuera menas". Eso es intolerable, ha indicado. ¿Piensan lo mismo que sus socios?, se ha preguntado. 

Ha afirmado que es una competencia de la Ciudad consolidar la plantilla de trabajadores del Área de Menores. El lugar donde están es "un páramo, un descampado, un barrizal cuando llueva y no reúne las condiciones", ha dicho el diputado.  La condición de inmigrantes no puede estar por encima de la condición de niños y niñas, ha remarcado Ali. Todos los menores están con sus padres en Decathlon, usted señora Deu no puede decir eso, es una responsable de Gobierno. ¿Son tontos los del Área de Menores", le ha dicho Ali a la consejera. 

El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha apoyado la exposición de Ali. Ha remarcado que la actuación del Gobierno en Menores se ha destacado por la "provisionalidad" en infraestructuras, en personal e integración. 

El portavoz de Vox se ha dirigido a Hernández aludiendo a la frase "adopte un mena". Ha recordado que la cárcel de Los Rosales se podría haber rehabilitado y estarían en mejores condiciones. Sobre lo dicho por Ali ha respondido de nuevo "fuera menas. No queremos menas en Ceuta". ¿Le quiere poner un palacio a los menas?. Viven mejor que algún ceutí. Dinero que se invierte en ellos es dinero que no se invierte en ceutí y españoles, millones. Aquí lo que importa es que los menas estén en un palacio, ha dicho Verdejo. "Diremos fuera menas las veces que sea necesario". Los menores están en la calle para delinquir, robar, drogarse y colarse en un barco de forma ilegal. Esta propuesta es un disparate, según Verdejo. La izquierda alienta a venir a la inmigración ilegal. 

Fatima Hamed, por MDyC, ha señalado que donde Verdejo dice "fuera menas yo digo fuera fachas". Los menores están en nuestro país y tenemos que atenderles "mientras no haya salida". Hamed ha pedido dividir en tres puntos la votación y se abstendrían en la construcción de un nuevo centro. 

La portavoz para este asunto del Grupo Popular, Mabel Deu, ha reprochado a Caballas que no vaya a las comisiones informativas. "La dimensión del problema excede del campo de nuestras fronteras" y ha señalado que el reparto competencial exige de un marco de cooperación con el Estado y otra instancias para que los niños reciban la atención que se merecen. Es un fenómeno que en Ceuta tiene mil caras, hay niños con enfermedades irreversibles. "Vamos a trabajar en un anteproyecto, que no está en un cajón sino en una estantería, para cambiar el modelo de atención al migrante menor que todas las autoridades están demandando", ha indicado Deu.. 

"Seguiremos cooperando con Delegación" por que el acuerdo marco con Marruecos sea una realidad. He visitado Piniers, donde ha habido una gran inversión, y los menores me han dicho "que bien estamos aquí", ha manifestado Deu. 

Vivas ha matizado que "usted no ha querido decir que aquí viene nadie de colono porque Ceuta no es un colonia". Le ruego que lo retire y Ali lo ha retirado. 

En su intervención final Deu ha subrayado que muchos menores están tutelados teniendo familias muy cerca. "¿Cuántos menores quiere para Ceuta, mil, no es justo señor Ali?", ha manifestado.