Inmigración

Tras sentencia judicial oída la Fiscalía

Dos menores son devueltos a Marruecos en Melilla en cumplimiento del acuerdo de retorno de 2003

Centro de menores de la Purísima (Redacción)
photo_cameraCentro de menores de la Purísima (Redacción)
Las madres de estos menores fueron detenidas por la Guardia Civil tras comprobar que los habían abandonado para que se hiciera cargo el centro de acogida

Un juez de Melilla ha ordenador el retorno a Marruecos de dos menores, reactivándose así el convenio de readmisión de menores firmado en Madrid entre España y Marruecos en diciembre de 2003. 

Según publica El Español, todo comienza con la detención por parte de la Guardia Civil de dos mujeres marroquíes por abandonar a dos menores en Melilla junta al Centro de la Purísima. Ambas mujeres pasaron a disposición judicial por un "delito de abandono de menores" al comprobarse que se trataban de sus madres. 

Ahora, un juez las ha condenado a seis meses de prisión y ha ordenado que se acompañara a las madres e hijos a la frontera para su retorno a Marruecos, poniéndose en marcha el citado acuerdo de readmisión firmado en 2003. 

Según el mismo medio, es la primera vez que se conoce una sentencia de expulsión a marroquíes tutelados en un centro de menores. 

El acuerdo aunque firmado en 2003 no lo ratificó Marruecos hasta 2012, En 2013 fue publicado en el BOE. 

En el acuerdo bilateral, las dos únicas posibilidades que se contemplan en el caso de devolución del menor a Marruecos son la reagrupación familiar o poner al menor a disposición de los servicios de protección de menores de su país. 

Es el segundo convenio de devolución que se pone en práctica con Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno, después de la devolución, en menos de 48 horas, de 116 migrantes, tras saltar la valla de Ceuta en 2018. 

Comentarios