El Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestima la demanda del senegalés que abrazó a Luna

La imagen del joven Abdou abrazado a la voluntaria de la Cruz Roja en la playa de El Tarajal durante la crisis migratoria de mayo de 2021 acabó convertida en un símbolo de lo sucedido aquellos días.

Imagen del icónico abrazo entre Abdou y Luna
photo_camera Imagen del icónico abrazo entre Abdou y Luna

El joven Abdou, el migrante cuya imagen abrazado a Luna, una voluntaria de Cruz Roja, en la playa de El Tarajal durante la crisis migratoria de mayo de 2021 ocupó portadas, ha perdido su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El senegalés había presentado una demanda a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por las presuntas irregularidades en su devolución a Marruecos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado la demanda de Abdou por considerar que su expulsión no vulneró el convenio europeo de derechos humanos ni la normativa de la UE que prohíbe las expulsiones colectivas.

La situación inédita que generó la entrada incontrolada de miles de personas desde el país vecino en mayo de 2021 colapsó las capacidades de la Administración española. Este contexto favoreció, según denunciaron las organizaciones humanitarias, que se produjeran devoluciones al país vecino de personas que no habían recibido previamente asistencia letrada ni habían contado con el apoyo de un intérprete.