El TSJA suspende el ingreso en prisión de los migrantes condenados por un salto a la valla en 2018

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera que concurren los requisitos para conceder la suspensión de pena que negó la Audiencia Provincial en octubre del año pasado.

migrantes juicio salto 26 julio
photo_camera Los subsaharianos condenados, durante la vista celebrada el pasado octubre en la Audiencia Provincial (C.A./ARCHIVO)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto suspender las penas privativas de libertad que la Sección de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta dictó el pasado octubre contra nueve migrantes acusados de liderar el salto a la valla que el 26 de julio de 2018 protagonizaron 602 jóvenes subsaharianos, según informa “El Foro de Ceuta”. La sentencia del TSJA estima que la petición de las defensas de los acusados, que mantenían en su recurso que concurrían los requisitos para la concesión de la suspensión de las condenas.

Los migrantes fueron condenados en octubre a un año de prisión por un delito de daños agravados más seis meses por la comisión de un delito de desórdenes públicos. Los nueve jóvenes también fueron obligados a abonar una multa de tres euros diarios durante un mes por la comisión de 18 delitos de lesiones leves sobre los agentes de la Guardia Civil que custodiaban el vallado. Los subsaharianos debían también afrontar el pago de indemnizaciones por un valor de 26.167 euros para cubrir los daños ocasionados a los agentes y su material y por los desperfectos causados en la valla.

La Audiencia Provincial rechazó la petición de la defensa de dejar en suspenso la ejecución de las penas de prisión.