Inmigración

el comisario avramopoulos apela a la capAcidad de decisión de los estados

La UE justifica la restricción de movimientos a migrantes en Ceuta

inmigrantes asiáticos en la plaza de los reyes
photo_camera Concentración de migrantes asiáticos en la Plaza de los Reyes el pasado octubre (C.A./ARCHIVO)

El comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, avala las limitaciones impuestas por el Gobierno español a la libertad de circulación de migrantes en Ceuta y Melilla. 

La Unión Europea no advierte situaciones de discriminación en los traslados de migrantes desde Ceuta y Melilla hacia la Península. Así lo ha defendido el comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, en contestación a una pregunta formulada por la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol. De este modo, la UE avala las restricciones que el Gobierno de España impone a la libre circulación de los migrantes en función de su nacionalidad.

Avramopoulos sostiene en su contestación que aquellas personas que solicitan protección internacional en Ceuta y Melilla tienen su libertad de movimientos restringida a los territorios de ambas ciudades. “Los estados miembros podrán asignar una zona a los solicitantes y podrán decidir la residencia del solicitante por razones de interés público, de orden público o cuando así lo requirieran la tramitación rápida y la supervisión eficaz de su solicitud de protección internacional", sostiene el comisario en su escrito.

La pregunta de Albiol tenía su origen en la concentración que a finales del pasado año mantuvieron en la Plaza de los Reyes medio centenar de migrantes procedentes de Bangladés, Birmania, India, Sri Lanka y Pakistán. Los concentrados denunciaban un trato discriminatorio respecto a sus compañeros del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) originarios de países subsaharianos. Éstos son evacuados periódicamente a la Península, traslados que benefician mucho menos frecuentemente a migrantes de otras nacionalidades. Albiol visitó Ceuta en septiembre para conocer la situación de los migrantes en la ciudad. 

Este principio selectivo que aplican las autoridades españolas perjudica, sobre todo, a los migrantes argelinos que, en el plazo de un año, ya han protagonizado dos protestas para reclamar su derecho a la libertad de circulación por el país.

Comentarios