habla de más un millón de migrantes "que miran hacia españa"

UFP sostiene que quitar las concertinas alimenta el "efecto llamada"

La Unión Federal de Policía cree que el anuncio de la retirada de las concertinas, junto a la acogida a barcos de oenegés en las costas españolas y la universalización de la sanidad pública, han hecho que todas las rutas de la migración se dirijan ahora hacia España. 

Concertinas en la frontera de Ceuta (C.A.)
photo_camera Concertinas en la frontera de Ceuta (C.A.)

El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha identificado la intención del Gobierno de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla como uno de los factores que han contribuido a que los inmigrantes abandonen la ruta Libia para intentar acceder a Europa a través de las dos ciudades autónomas. En un extenso comunicado, la UFP añade la acogida en puertos españoles de los buques “Aquarius” y “Open Arms” y la extensión a los migrantes de la universalización de la atención sanitaria a su explicación de por qué los flujos migratorios se han desviado hacia las costas peninsulares.

El panorama descrito configura, a juicio del sindicato policial, la existencia de un efecto llamada, al que la UFP atribuye el incremento del número de migrantes que llegan a España registrado en los últimos meses.

“Nos encontramos con más de 50.000 subsaharianos que se van concentrando en Marruecos y más de un millón inmigrantes subsaharianos concentrados en las costas de Libia que ya no miran a Italia sino a España y especialmente a las ciudades de Ceuta y Melilla como puerta de entrada a Europa”, sostiene el sindicato.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad