Inmigración

EXPERIENCIAS VITALES

Mahmut Traore cuenta su aventura desde Senegal hasta saltar la valla en 2005

DSC_0656
photo_camera Mahmut Traore en la playa del Tarajal durante la entrevista con Ceuta Actualidad / ANTONIO SEMPERE

La Universidad de Granada ha organizado una jornada con la que pretende hacer reflexionar sobre la educación como base para el desarrollo. Mahmut Traore, uno de los 163 inmigrantes que en 2005 saltó la valla junto a 500 compañeros, ha intervenido en la cita. Este joven senegalés ha contado en el salón de actos del campus universitario su aventura de tres años por África. Este fin de semana Ceuta Actualidad les ofrece la entrevista mantenida con Mahmut en la playa del Tarajal.

La Universidad de Granada ha organizado las primeras jornadas de educación para el desarrollo ¡Un  grito a la humanidad! en el campus universitario. Se trata de unas actividades organizadas por los participantes para motivarles a una reflexión sobre los aspectos que conlleva el desarrollo y la educación. Mahmut Traore, un joven senegalés que protagonizó hace 10 años uno de los saltos a la valla más masivos de la ciudad ha participado en la cita. En el salón de actos del Campus Universitario, Mahmut ha contado la aventura que vivió durante tres años, desde que salió de su casa en Senegal hasta llegar al 29 de septiembre de 2005 cuando saltó la valla. Como dicen, a la tercera va la vencida y así lo vivió Mahmut, que tras dos devoluciones en caliente, consiguió aquella madrugada de hace 10 años quedarse en la ciudad. Hoy vive y trabaja en Sevilla y ha escrito un libro donde cuenta sus experiencias "Partir para volver", un  cuaderno de viaje para miles de subsaharianos. 

Este fin de semana Ceuta Actualidad les ofrecerá la entrevista mantenida con el joven que asegura que "de haber sabido todo lo que tendría que pasar hasta llegar a España no volvería a hacerlo". 

También se ha celebrado en el mismo escenario la mesa redonda ¿Por qué se ponen puertas al campo? con la participación de la presidenta de la asociación Digmun, Maribel Lorente, la voluntaria de Elin Pilar Castro, la socióloga especialista en igualdad, Paloma F. Coleto y el antropólogo y profesor de enfermeríua de la UGR, Angel Quero.

Comentarios