MUERTES EN EL MAR

En los últimos cinco años, 17 inmigrantes han perdido la vida al intentar alcanzar Ceuta a nado

En abril de 2010 un inmigrante fue hallado flotando en la playa del Chorrillo sin signos externos de violencia. Cuatro años después, en febrero de 2014, 15 inmigrantes pierden la vida en la playa del Tarajal en un intento desesperado de pasar de Marruecos a Ceuta.

patera1
photo_camera Desde 2010, 17 inmigrantes han perdido la vida al intentar llegar a Ceuta /ANTONIO SEMPERE

En abril de 2010 unos trabajadores municipales hallan en la playa del Chorrillo el cuerpo flotando de un joven inmigrante de unos 25 años que no presentaba signos externos de violencia. Al parecer el joven había perdido la vida al intentar alcanzar Ceuta a nado. 

Cuatro años después, en febrero de 2014, 15 inmigrantes pierden la vida en la playa del Tarajal en un intento desesperado de pasar de Marruecos a Ceuta. Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: 5:45 horas de la madrugada del 6 de febrero. Las cámaras de la Guardia Civil detectan a un grupo de entre 200 y 400 inmigrantes que baja de un monte cercano a la frontera. Avanzan hacia la valla que separa Marruecos de España.

A las 7:35 horas hacen un primer intento de entrar en Ceuta por esta zona de la frontera. Un puente de entrada de mercancía. Pero tardan pocos minutos en comprobar que por allí no es posible cruzar.

El grupo corre unos 500 metros en paralelo a la valla hasta el paso de El Tarajal. Tampoco por allí consiguen cruzar a territorio español. Así que prosiguen su camino hasta la playa que hay justo al lado de la aduana. Al menos 150 de ellos entran al agua para intentar bordear el espigón que separa los dos países. El resultado: al menos 15 de los inmigrantes mueren ahogados o aplastados en el mar.

Las versiones sobre lo ocurrido no llegaron a aclararse en un primer momento ya que muchas voces culparon a los agentes de la Guardia Civil de estas muertes. En estos momentos, el proceso judicial sigue abierto para esclarecer qué ocurrió realmente ese fatídico día. 

El 31 de agosto de 2015, una persona de origen subsahariano fallece al intentar alcanzar a nado la costa en la zona de Santa Catalina. El inmigrante muerto viajaba a bordo de una lancha motora junto a otras doce personas que consiguieron ponerse a salvo con la ayuda de los equipos de rescate. 

 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad