TRAGEDIA DE EL TARAJAL

La Unión de Oficiales afirma que los guardias civiles informaron a la Delegación de lo que sucedía en la playa el 6-F

"Los que estaban allí contaron lo que estaba ocurriendo". Así se ha pronunciado esta tarde en Ceuta el presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco García Ruiz, a propósito de las versiones que las autoridades gubernativas ofrecieron en un primer momento sobre las muertes hace un año de 15 inmigrantes en la playa de El Tarajal. Los representantes del Gobierno negaron en un principio que los guardias utilizaran material antidisturbios. La Unión de Oficiales lamenta la falta de apoyo del Ministerio del Interior a los agentes imputados que han comenzado a declarar hoy ante la juez. 

abodagouogc
photo_camera El abogado, Jesús Martín, y el presidente de UO, Francisco García, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde/ A. S.

Los guardias civiles que participaron en el dispositivo policial desplegado ante el espigón de El Tarajal el 6 de febrero de 2014 comunicaron de manera inmediata a los responsables de la Delegación del Gobierno de Ceuta lo que estaba ocurriendo sobre la playa. Así se deduce de las palabras del presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Francisco García Ruiz, quien ha defendido esta tarde en Ceuta la labor desarrollada por los agentes el día en el que fallecieron 15 jóvenes inmigrantes que intentaban penetrar en territorio español. “Los que estaban allí contaron lo que estaba ocurriendo”, ha afirmado el presidente de UO, quien asegura que las primeras versiones ofrecidas por las autoridades causaron gran sorpresa entre los miembros del cuerpo. “Los guardias se decían que si ellos habían contado esto, ¿por qué están contando otra cosa?”, ha revelado García Ruiz.

El ministro del Interior, el secretario de Estado, el director general de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno negaron en un primer momento que los agentes emplearan material antidisturbio en la playa.

El presidente de UO ha comparecido en rueda de prensa junto al letrado de la entidad, Jesús Martín Vázquez, quien ha asumido la defensa del capitán de la Compañía Rural de Ceuta, el primero de los imputados por los hechos que ha prestado declaración ante la juez.

El representante de la asociación profesional de la Guardia Civil ha tenido palabras críticas hacia los responsables del Ministerio del Interior, a quienes ha reprochado la falta de respaldo a los agentes en el día en que han comenzado a prestar declaración ante la juez.

García Ruiz ha confesado el malestar que ha ocasionado en el cuerpo la ausencia de representantes del Ministerio junto a los guardias imputados. “A los políticos se les llena la boca de elogios, de buenas palabras hacia la Guardia Civil, pero el día que éstos se ven a solas con el juez, por cumplir las normas que han aprobado esos políticos, ese día no aparece ninguno para arroparlo”, ha acusado el presidente de UO.

Los comparecientes han sostenido el argumento de que los agentes que aquel día participaron en el dispositivo policial se limitaron a cumplir las órdenes dictadas por sus superiores y a atender lo establecido en los protocolos. García Ruiz y Martín Vázquez no han ofrecido ninguna precisión acerca de la declaración del capitán de la Compañía Rural, aunque han insistido en que los medios empleados sobre la playa el 6 de febrero de 2014 fueron proporcionados a la amenaza. El presidente de UO se ha mostrado explícito al exponer la situación que, según su juicio, vivieron los guardias civiles. “Si un inmigrante se sube a la valla para hacer algo ilegal, si se cae no podemos responsabilizar a los guardias civiles; si se mete en el agua para hacer algo ilegal y se ahoga, ¿quién ha de asumir el riesgo de hacer algo ilegal, el que lo hace o los guardias civiles?”, ha afirmado.

No hubo causalidad

El letrado Martín Vázquez ha negado que exista ninguna vinculación causal entre el comportamiento de los guardias civiles y la muerte de los inmigrantes.  Según el asesor jurídico de la UO, los agentes se enfrentaron a una masa de personas “no pacíficas” haciendo uso de “un material de control de masas no ofensivo”.

El abogado, que mantuvo en todo momento la reserva de su estrategia de defensa, sí se ha expresado convencido de que el proceso concluirá con el sobreseimiento.

Martín Vázquez también ha anunciado que la Unión de Oficiales procederá ante los tribunales contra quienes hayan difundido “falsedades” que atenten contra la integridad moral de los guardias civiles.

En el transcurso de la rueda de prensa, los representantes de la asociación de guardias civiles han querido distinguir entre las denominadas “devoluciones en caliente” y lo que el presidente de la UO ha definido como “contención”. “Ése es el concepto operativo con el que trabajan los guardias civiles”, ha explicado. En todo caso, García Ruiz ha sugerido la conveniencia de actualizar los protocolos existentes para los operativos de la Guardia Civil en la valla fronteriza.