Sostiene que los agentes que se desplegaron en El Tarajal "obraron defendiendo las fronteras"

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil anuncia que recurrirá el auto de la juez del 6-F por sus “contradicciones”

La asociación asegura que los guardias civiles se sienten “profundamente desamparados y desprotegidos”.

La Guardia Civil estima que han sido 45 las víctimas acosadas por el detenido (C.,A.)
photo_camera Agentes de la Guardia Civil. en el acto de celebración del Día del Pilar (C.,A./ARCHIVO)

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha anunciado que interpondrá un recurso de reforma contra el auto judicial que ordena el procesamiento de 16 agentes por su implicación en las muertes de 15 migrantes ahogados en la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014.

En un comunicado, la organización interpreta como una de las “contradicciones” de la resolución la decisión de archivar las actuaciones respecto de determinados delitos. “Indica que los agentes obraron defendiendo las fronteras, como es su deber”, señala. La UO recuerda que los agentes cumplían con esta misión cuando trataron de impedir la entrada de los migrantes por mar, una tarea que, subraya, cumplieron con “los medios oficiales dotados por el Estado”.

La asociación lamenta que, después de dos archivos sucesivos de la causa, la instructora haya advertido indicios de delito en la actuación de los agentes.

Lamentamos que, tras dos archivos anteriores, donde se evidenciaba la inexistencia de responsabilidad penal, ahora, la señora instructora de la causa, con la misma carga de pruebas, vea indicios de delito en la actuación de los guardias civiles que actuaron en la Frontera del Tarajal (Ceuta).

En su comunicado, la UO asegura que los guardias civiles se sienten “profundamente desamparados y desprotegidos” por los sucesivos gobiernos cuando han de enfrentarse a situaciones como la vivida la madrugada del 6 de febrero de 2014 en El Tarajal.  “Esto evidencia que no solo está en riesgo la vida e integridad física de los guardias civiles, sino también la seguridad jurídica en sus actuaciones", protesta la asociación.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad