encuentro en el ministerio de sanidad, consumo y bienestar social

Vivas lleva a la ministra Carcedo su idea de facilitar la expulsión de los menores extranjeros

El presidente de la Ciudad ha insistido ante la ministra en la situación de “riesgo y vulnerabilidad” que padecen los menores al tiempo que les ha imputado “comportamientos antisociales” y “actitudes imprudentes y vandálicas”.

Un momento de la reunión celebrada hoy en el Ministerio (CEDIDA) VIVAS CARCEDO
photo_camera Un momento de la reunión celebrada hoy en el Ministerio (CEDIDA)

La propuesta de modificar la Ley de Protección Jurídica del Menor para facilitar la repatriación de los niños y adolescentes marroquíes desde Ceuta y Melilla ha llegado hoy al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El encargado de trasladar su contenido a la ministra María Luisa Carcedo ha sido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien le ha reclamado una mayor implicación del Gobierno central para atender a los menores extranjeros que residen en Ceuta.

Vivas ha solicitado más agentes para garantizar la seguridad en las instalaciones portuarias y mejorar los controles en la frontera de El Tarajal.  

Según se detalla en un comunicado remitido por la Ciudad, Vivas ha insistido en la situación de “riesgo y vulnerabilidad” que padecen los menores al tiempo que les ha imputado “comportamientos antisociales” y “actitudes imprudentes y vandálicas”.

La delegación ceutí, integrada junto a Vivas por las consejeras de Presidencia, Mabel Deu, y Servicios Sociales y Menores, Adela Nieto, ha reiterado ante la ministra los argumentos que ha defendido públicamente el Gobierno local para defender que la presencia de los menores en Ceuta se ha convertido en una situación “insostenible”. Vivas ha reiterado que el centro de menores “La Esperanza” soporta un número de residente que cuadruplica su capacidad y ha asegurado que comoquiera que todos los recursos se destinan a los menores extranjeros no se puede atender debidamente a los nacionales que se encuentran en situación de desamparo.

Según explica la Cudad en su nota, la ministra ha reconocido la difícil situación que atraviesan Ceuta y Melilla y ha asegurado que el Gobierno español trabaja con su homólogo marroquí.

Vivas ha reclamado la solidaridad de otras comunidades autónomas para acoger a los menores que se encuentran en las dos ciudades autónomas. Según la Ciudad, Carcedo ha avanzado al presidente que la distribución en cupos para trasladar a los menores a distintos puntos de la Península estaría muy avanzada dentro de un grupo de trabajo en el que participan todas las comunidades autónomas.

La delegación ceutí ha solicitado a la ministra que urja a la firma del convenio sobre menores extranjeros que supondría allegar a la Ciudad fondos por valor de unos 2,3 millones de euros.