El presidente de la Ciudad advierte: "La reivindicación de Ceuta no tiene sentido ni futuro"

Vivas: “No puede utilizarse a la población con fines políticos para poner en riesgo a Ceuta”

En una entrevista concedida a la televisión pública, el presidente de la Ciudad advierte: “La reivindicación de Marruecos sobre Ceuta no tiene ni sentido ni futuro; y a partir de ahí, respeto”.

zx3
photo_camera Vivas, durante la entrevista concedida a la televisión pública (RTVCE)

“No puede utilizarse a la población con fines políticos para poner en riesgo la estabilidad y la seguridad de Ceuta”. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha censurado con estas palabras la decisión que ha alimentado los días de caos que Ceuta ha vivido desde comienzos de semana. En una entrevista emitida por la televisión pública RTVCE, la primera concedida desde la vuelta a la normalidad en la frontera, Vivas ha reconocido que durante la crisis ha vivido con la percepción de que la ciudad “estaba siendo invadida”.

El presidente ceutí ha valorado la reacción del Estado y la cooperación entre administraciones, plasmadas en la visita relámpago que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, giró a Ceuta el pasado martes. “En la reunión que mantuvimos, no se habló de política, se habló de Estado”, ha destacado el político popular.

Vivas ha defendido la necesidad de que España y Marruecos mantengan unas relaciones amistosas, aunque ha precisado que Ceuta y Melilla y sus respectivas fronteras han de merecer el respeto del país vecino. “La reivindicación de Marruecos sobre Ceuta no tiene ni sentido ni futuro –ha advertido el presidente- Y a partir de ahí, respeto”.

La necesidad de dotas de medios materiales y humanos a las fronteras españolas que son, a su vez, fronteras europeas ha sido una de las reivindicaciones planteadas por Vivas.

 

Acogimiento de menores

El principio de acuerdo sancionado por los distintos gobiernos autonómicos para acoger a menores procedentes de Ceuta ha sido aplaudido por el presidente, quien ha recordado que el fenómeno de los niños y adolescentes extranjeros que entran de forma irregular al país no puede ser una responsabilidad exclusiva de los territorios fronterizos. “No es un problema de Ceuta, Melilla o Canarias, es un problema de toda España, de toda Europa, y esa es la perspectiva con la que hay que enfocarlo”, ha argumentado.

Vivas ha mostrado su repudio a las manifestaciones de los dirigentes andaluces de Vox, que han amenazado al Gobierno de la Junta de Andalucía con retirarle su apoyo si acepta en acogida a menores marroquíes actualmente tutelados por la Ciudad de Ceuta. “No entiendo como una formación política pueda llegar a decir que los ceutíes se las arreglen como puedan: afortunadamente es una posición marginal”, ha afirmado el presidente, quien no ha dudado en agradecer las muestras de solidaridad recibidas desde los más diversos lugares del país.