Vivas reclama una “solución inmediata” para Ceuta si los tribunales impiden que continúen las repatriaciones

El presidente ceutí mantiene que acometer la devolución de los menores con arreglo a lo establecido en la Ley de Extranjería supondría adentrarse en un procedimiento “arduo, complejo y dilatado” inaplicable a la "situación excepcional" que vive Ceuta.

captura vivas 3
photo_camera El presidente Vivas, durante una rueda de prensa (C.A./ARCHIVO)

“Si no cabe posibilidad de retorno de los menores a Marruecos, habrá que buscar una solución inmediata para Ceuta”. En una entrevista concedida al programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reclamado este viernes una alternativa al procedimiento de devolución de menores no acompañados a Marruecos en el caso de que los tribunales resuelvan que las repatriaciones no se atienen a derecho.

Vivas ha insistido en defender que el acuerdo bilateral sobre menores migrantes, utilizado para fundamentar las devoluciones que se han practicado desde el viernes, avala la legalidad de la medida. El presidente ha considerado que este convenio, suscrito por España y Marruecos en 2007, tiene una jerarquía legal superior a la del reglamento de la Ley de Extranjería. Dicho reglamento establece la obligatoriedad de acreditar informes individualizados sobre la situación de cada uno de los menores sobre cuya repatriación se decide, un trámite que está en duda que se haya cumplido en el presente caso.

El presidente ceutí ha sostenido que acometer la devolución de los menores con arreglo a lo establecido en la Ley de Extranjería supondría adentrarse en un procedimiento “arduo, complejo y dilatado” que, en su opinión, no podría aplicarse en una "situación excepcional" como la que vive Ceuta. Para sostener su argumento, el político ceutí ha recordado que desde la entrada en vigor del reglamento de la Ley de Extranjería nunca se ha conseguido cerrar la devolución de un menor no acompañado a Marruecos.

Vivas ha subrayado la coordinación que desde el inicio de la operación de repatriación de menores ha presidido el trabajo del Gobierno central y la Ciudad. “No he tenido la percepción de que el Ministerio haya intentado derivar a Ceuta toda la responsabilidad”, ha asegurado. Este es precisamente el reproche que en las últimas horas dirigentes del PP nacional han dedicado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad