Conversión de la antigua cárcel en un centro MENA

Vox: “Si nos hubieran hecho caso ya tendríamos mitigado un problema que asfixia a la ciudad"

Redondo critica que el PP “revista de solemnidad” ahora la propuesta que antes fue “objeto de mofa”. 

Entorno de la prisión de Los Rosales, donde se produjo la agresión (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Antigua prisión de Los Rosales (C.A./ARCHIVO)

VOX Ceuta ya llevó a pleno, en septiembre de 2019, una propuesta para rehabilitar la antigua prisión y alojar allí a los menores extranjeros ante la falta de espacio en los centros destinados a ello. Sin embargo, el Gobierno desechó esta posibilidad y la oposición la criticó con dureza. Ahora, el partido señala cómo “la realidad es que VOX tenía razón cuando señalaba que al antiguo centro penitenciario de Los Rosales, de ser adaptado, podría reunir las condiciones para ser un centro temporal e internamiento custodiado de MENA.

VOX ha defendido esta alternativa desde que se presentó a las elecciones autonómicas ya que era una de las medidas recogidas en su programa electoral, junto con la exigencia a Marruecos de acoger a sus menores y costear el gasto de su atención en España. Por ello, el presidente de la formación, Juan Sergio Redondo, recuerda que “VOX Ceuta tenía, una vez más, la razón y, cómo no podría ser de otra forma, el tiempo nos la ha dado”.

Además, tras el cierre fronterizo, el partido insistió en que Los Rosales debía ser acondicionado para acoger a los inmigrantes que fueron a pabellones municipales. La misma postura la defendió tras la invasión del 17 de mayo, mientras que desde el resto de grupos se ha acusado a VOX de querer tener encerrados a los menores.

“Nuestras propuestas, por lo general, han sido objeto de mofa, escarnio, y manipulación precisamente por quienes siempre, en su arrogancia, acababan señalando a VOX como unos ultras catastrofistas que solo pedían cosas absurdas e imposibles”, señala. Además, Redondo subraya: “Hablábamos de la necesidad de un muro en la frontera que contuviese una marea humana de miles de personas, y rieron a carcajadas pero pudimos ver, y solo a modo de aviso, como miles de personas asaltaban y sorteaban sin apenas dificultad y en cuestión de un par de horas nuestra débil e inerme frontera”. Entonces, advierte, “todos callaron y empezaron a señalar algunas de esas soluciones que VOX ya pedía desde el principio y que nos hubieran ahorrado parte del padecimiento en el que vivimos”.

Sobre alojar a los MENA en Los Rosales, Redondo recuerda cómo “todos se reían, se mofaban y volvían a señalar y a poner en su punto de mira a VOX, incluso dedicándonos ríos de tinta y calificándonos de lo peor”. “En especial alguna directora que, en su activismo político enmascarado de periodismo, nos fustigaba una y otra vez cuando hablábamos de este asunto”, añade.

 El presidente de VOX Ceuta señala además “la casualidad” de que “justamente ahora” cuando “ya el problema MENA es insostenible y asfixia a toda la ciudad”, el Gobierno socialista de Sánchez “le compra precisamente a VOX la solución de Los Rosales”. Mientras, critica, “su gobierno títere del Partido Popular la hace suya sin dudarlo, revistiendo, ahora sí, de solemnidad lo que antes para ellos solo era objeto de mofa”.

Para Redondo, “queda claro que, de habernos hecho caso en su momento, ya tendríamos mitigado por lo menos una parte importante del problema”. “A pesar de ello esto evidencia que VOX sabe cuál es el camino y cuáles las soluciones para sacar a Ceuta del atolladero en el que los de siempre la han metido”, afirma el presidente del partido en Ceuta.

“Que solo queda VOX -asegura Redondo- es una realidad, una realidad que ya nadie podrá poner en duda”. Así, señala: “Quizá ahora ya no rían tanto, como lo hacían mientras nosotros advertíamos del peligro”. Mientras, señala, la realidad “nos indica que, por lo menos en VOX, seguimos transitando por el camino correcto”.