Inmigración

Vox vuelve a vincular con la inseguridad a los menores extranjeros, a quienes quiere encerrados en Los Rosales

Menores extranjeros (SAVE THE CHILDREN)
photo_cameraMenores extranjeros (SAVE THE CHILDREN)

La formación de extrema derecha ha dedicado a menores extranjeros y migrantes dos de sus cuatro preguntas al Gobierno en la sesión plenaria celebrada hoy.

Migrantes y menores marroquíes han sido los protagonistas de las preguntas que el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha planteado hoy en el salón de pleno de la Asamblea durante la sesión de control al Gobierno.

El diputado de la formación de extrema derecha ha mostrado un gran interés por el detalle sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados y el acogimiento que la Ciudad ha prestado en el pabellón La Libertad a los ciudadanos marroquíes que quedaron atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera.

“No están contados”, ha llegado a afirmar Verdejo en su intervención y entre risas para referirse a los niños y adolescentes extranjeros que se encuentran solos en la ciudad. El parlamentario de la extrema derecha local ha defendido que los menores sean encerrados en la vieja cárcel de Los Rosales, aunque ha insistido en que el modelo de Vox pasa por su expulsión del país. “Se les puede meter entre cuatro paredes”, ha insistido.

Verdejo también ha señalado a las oenegés que prestan asistencia a los menores. En su respuesta, el consejero de Fomento, Alberto Gaitán, ha mencionado a una asociación que, según ha explicado, carece de autorización para distribuir alimentos en las calles. “La investigaremos”, ha anunciado el representante de la extrema derecha.

Tras cuestionar el uso de fondos públicos para la atención a los menores tutelados por la Ciudad (“cuestan lo mismo que un Ingreso Mínimo Vital del PSOE”, ha llegado a afirmar el diputado), Verdejo ha vuelto a vincular, sin aportar datos, la inseguridad en las calles con los menores.

 

Datos

En su respuesta a las preguntas de Vox, el consejero Gaitán ha aportado algunos datos sobre el acogimiento de menores marroquíes e inmigrantes en distintas instalaciones municipales durante el estado de alarma. Según sus cifras, la Ciudad ha dado cobijo a 475 menores, 40 de los cuales habrían alcanzado la mayoría de edad durante este periodo. Más allá de la atención dispensada desde el 14 de marzo, Gaitán ha cifrado en 12,5 millones de euros el coste que alcanzará a final de año la atención a los menores. El número de niños y adolescentes marroquíes atendidos el pasado año alcanzó los 979.

En cuanto al acogimiento en el pabellón La Libertad de los migrantes adultos, entre el 17 de marzo y el 5 de junio las instalaciones albergaron a una media de 162 personas diarias. El coste por persona y día se cifró en 30,88 euros.

Verdejo había mostrado un gran interés por conocer el coste de los desperfectos que habrían sufrido los pabellones de La Libertad y Santa Amelia, éste último dedicado a la atención de menores. Los daños en las instalaciones han estado motivados, según ha explicado Gaitán, por averías y el uso prolongado de los servicios.

El conejero ha cifrado en 36 las ocasiones en las que la Policía Local hubo de personarse en el pabellón La Libertad alertados por incidentes y altercados protagonizados por algunos de los acogidos.

Comentarios