Inmigración

Comparecencia en la Comisión de Interior

Juan Ignacio Zoido asegura que se han intensificado los intentos de asaltos a la valla de Ceuta

Zoido
photo_camera El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparece, a petición propia, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados/ Ministerio del Interior

El ministro de Interior ha explicado la política de inmigración de su departamento, que “se han intensificado los intentos de asaltos masivos a la valla de Ceuta en estos seis primeros meses, cuando se han contabilizado hasta 5.266, mientras que en todo el año pasado esa cifra fue de 3.472.

Del total de 10.751 migrantes y refugiados que llegaron a España hasta el pasado 16 de julio, 3.204 lo hicieron a través de Ceuta y Melilla sobre todo "por asaltos al vallado fronterizo o en dobles fondos", de forma que las entradas por vía terrestre aumentaron un 40,3 por ciento, mientras que por la marítima descendieron un 50,4 por ciento.

Cifras que han situado el fenómeno migratorio en una de las "prioridades" del Ejecutivo, que frente a dramas como la muerte de 49 inmigrantes en el mar de Alborán el pasado 5 de julio "hace todo lo posible" por ayudar a estas personas.

La entrada de inmigrantes a España por tierra y mar se ha disparado en lo que llevamos de 2017, hasta el punto de que ya duplica la cifra del mismo periodo del año pasado, con 10.751 personas que han intentado llegar a nuestro país por distintos medios, sobre todo pateras y frágiles embarcaciones.

Precisamente, el número de lanchas que han arribado a las costas españolas hasta la fecha han sido 304, mientras que en todo el 2016 fueron 464, según ha destacado el ministro del Interior.

En esas 304 embarcaciones se han rescatado a 5.800 personas, aunque no se pudo evitar la muerte de 19 y la desaparición de 42, cifras que superan las del año pasado, cuando se salvaron 6.726 inmigrantes, 16 murieron y 30 no se pudieron encontrar.

Solo en junio, ha añadido, 2.189 personas intentaron cruzar las aguas del Estrecho en 84 pateras.

Otro de los asuntos a los que se ha referido son los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE) y ha precisado que "lamentablemente no pueden desaparecer" porque responden a un imperativo de la UE y del ordenamiento jurídico español que lo desarrolla.

Comentarios