FRONTERA, INMIGRACIÓN Y PARO SEGUIRÁN SIENDO RETOS DE LA CIUDAD EN EL NUEVO AÑO

2019: Incógnitas por despejar

Los resultados de las elecciones municipales que se celebrarán en 2019 marcarán el futuro de una ciudad que seguirá enfrentándose a los mismos problemas que la atosigan desde hace años: la frontera, la inmigración y el desempleo. 

Inmigración, frontera, paro y elecciones, horizonte para el 2019 (C.A.)
photo_camera Inmigración, frontera, paro y elecciones, horizonte para el 2019 (C.A.)

¿Funcionará el “mecanismo” de la delegada Mateos?

La Delegación del Gobierno bautizó este año con el sugerente nombra de “el mecanismo” el dispositivo con el que pretendía poner fin a los problemas que ocasionan a la ciudad las dificultades en el tráfico de personas y mercancías a través de la frontera. El “mecanismo” deberá todavía confirmar su eficacia y habrá de hacerlo en un contexto plagado de incertidumbres.

El porteo –la eufemística manera empleada por las autoridades españolas para referirse a lo que no es sino contrabando- puede tener los días contados. España insiste en que esta actividad propia de la economía sumergida no rinde beneficio alguna a Ceuta. Marruecos, por su parte, mantiene un revelador silencio respecto de la decisión del Gobierno español de imponer restricciones de paso a sus nacionales, conculcando con ello el acuerdo por el que los residentes en la región de Tetuán no requieren estar en posesión de visado para entrar en la ciudad.

2019 determinará si, finalmente, España acomete la necesaria reforma para instaurar en la Ciudad Autónoma una frontera inteligente, a la altura del resto de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

 

¿Pactarán Madrid y Rabat una vía rápida para la expulsión de España a Marruecos de los migrantes adultos y menores?

Durante 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió desempolvar un convenio bilateral suscrito entre España y Marruecos de la década de los 90, apenas utilizado, para avalar la devolución de 116 migrantes al país vecino. El Partido Popular, recién desalojado de La Moncloa, recordó la existencia de otro convenio de la misma época sobre repatriación de menores marroquíes para exigir su aplicación inmediata.

La mejora de las relaciones hispano-marroquíes se ha planteado en los últimos meses en torno al establecimiento de un entendimiento entre ambos países para facilitar la expulsión de España de migrantes adultos y menores.

Las críticas del propio PSOE a las devoluciones en caliente y el consenso en torno a la excepcionalidad del estatus de los menores migrantes pueden no ser suficiente para impedir que las relaciones bilaterales transiten esta nueva senda.

 

¿Volverá a sobreseerse el procedimiento del 6-F?

La investigación judicial por los 15 migrantes que el 6 de febrero de 2014 murieron ahogados en aguas de El Tarajal proseguirá en 2019. La Audiencia Provincial ordenaba en agosto la reapertura de la causa que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 sobreseyó en enero.

El procedimiento señala 16 guardias civiles que el día de los hechos estuvieron implicados en el empleo de material antidisturbios contra los jóvenes subsaharianos que trataban de ganar a nado la costa de Ceuta.

Pese a la repercusión pública que obtuvo el caso en su día, la instrucción judicial cumplirá en 2019 cinco años sin que se hayan registrado avances significativos.

 

¿Cómo se resolverán los procedimientos judiciales pendientes que implican a responsables políticos?

El PP y Caballas mantendrán su atención centrada en el procedimiento judicial del denominado “caso Emvicesa”, una causa abierta por la venta irregular de viviendas de protección oficial cuya instrucción se cerraba a finales de ese año. Los populares ven con recelo las consecuencias que de cara a las próximas municipales pudiera tener un caso todavía pendiente de celebración de juicio. En el banquillo se sentarán el exviceconsejero Antonio López, imputado como cabecilla de la trama, las exconsejeras populares Rabea Mohamed y Susana Román y el exgerente del partido José María González Barceló. La misma zozobra atenaza a Caballas, cuyo líder y diputado a la Asamblea, Mohamed Alí, también está imputado.

Los conservadores, además, aguardan la evolución de otros dos procesos judiciales en los que se encuentran implicados responsables institucionales del partido: el “caso Mahersa”, en el que la Fiscalía pide para el expresidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, una condena de cinco años de prisión y quince de inhabilitación absoluta por el delito de malversación, y el “caso Gran Vía”, que investiga irregularidades en la tramitación del proyecto de reforma de la céntrica avenida.

 

¿Quién ganará las elecciones municipales?

Los populares afrontan 2019 con el reto de mantener la mayoría absoluta que consiguió conservar ya con muchas dificultades en las elecciones de 2015. El objetivo no será fácil de alcanzar. Los últimos cuatro años han modificado el escenario político local, en el que el desgaste alentado por tres lustros de gobierno y los escándalos judiciales han dejado al PP en una situación delicada.

Su electorado natural, además, se ha visto seducido por el discurso de la extrema derecha encarnada por Vox, una formación cuya imagen, pese a sus mensajes xenófobos y antiautonomistas, se ha visto reforzada tras su éxito en Andalucía.

Mientras, el PSOE se debate en sus disensiones internas, Caballas busca superar el lastre que supone la imputación de Mohamed Alí, presumible cabeza de lista de la formación, en el “caso Emvicesa”, y Ciudadanos se empeña en hallar a un candidato atractivo para atraer a un electorado cada vez más caro. MDyC confía en ocupar el hueco que pudiera dejar una hipotética caída electoral de Caballas.

 

¿Encontrará la economía ceutí el camino que propicie su desarrollo y favorezca la reducción de las elevadas tasas de desempleo?

Noviembre cerró el año con 11.469 desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El paro continuará siendo en 2019 uno de los principales problemas que habrá de afrontar la sociedad ceutí.

La ausencia de un modelo productivo preciso, solo compensada por la extrema dependencia de la Ciudad de los fondos allegados por el Estado, continúa siendo el principal lastre de una economía estancada y sin vitalidad. La languidez de la actividad portuaria y un tejido comercial y de servicios muy sensible a los problemas que ocasiona la falta de fluidez en los tráficos a través de la frontera no parecen ser, a día de hoy, motor suficiente para levantar la adormecida economía local.

La Ciudad, con el apoyo de las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno central, pretende convertir el juego on line en una palanca de desarrollo que, sin embargo, no todos ven con buenos ojos. El Gobierno local deberá confirmar en 2019 si resulta viable convertir Ceuta en una alternativa a Malta y Gibraltar, las dos grandes sedes europeas de las empresas dedicadas al juego on line.