El exceso de mortalidad en España con respecto a 2019 alcanzó el pasado año el 18,5%

2020 registra la mayor mortalidad del siglo

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los fallecimientos registrados en 2020 suponen un incremento de casi el 20% respecto al acumulado del año precedente en Ceuta.

Cementerio de Santa Catalina (CEDIDA)
photo_camera Cementerio de Santa Catalina (CEDIDA)

Ceuta ha registrado en 2020 la mayor mortalidad de todo el siglo. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no incluyen la cuantificación correspondiente a los once últimos días del año, el número de defunciones en la ciudad ascendió a 628, un 19,70% por encima de la estimada para 2019. Además, este dato suma una sesentena larga de muertes al correspondiente a 2009, el año del siglo XXI que registraba hasta ahora el mayor número de decesos con 562.

De todas las muertes cuantificadas por el INE, las autoridades sanitarias han atribuido 59 o 60 (según la fuente sea el Instituto de Gestión Sanitaria o, directamente, el Ministerio de Sanidad) al covid-19. El exceso de mortalidad experimentado en relación con el año precedente no puede explicarse con los únicos datos del INE, cuya estadística no detalla las causas de los fallecimientos. Sin embargo, no cabe descartar que, además de las cuantificadas por las autoridades sanitarias como muertes debidas al virus, parte de estos fallecimientos se deban, de manera directa o indirecta, a la crisis de salud pública que asuela España desde comienzos de año.

Los 628 decesos registrados por el INE superan con mucho la media de fallecimientos que se han venido registrando en la ciudad en lo que va de siglo. Las cifras han oscilado a lo largo de estas dos últimas décadas entre las 448 muertes de 2000 y las 562 de 2009.

El 19,70% de incremento de la mortalidad verificado en Ceuta figura entre los más altos del país. El indicador más elevado corresponde a Madrid, con un 40,22%, mientras que el más bajo se da en Galicia, con un 4,12%.

En el conjunto de España, el exceso de mortalidad alcanza, a la espera de completar los datos de todo el año 2020, el 18,52%.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad