La Ciudad

ESTUDIAR CASO POR CASO

Los 317 afectados de Loma Colmenar se constituyen en plataforma para denunciar la adjudicación de las viviendas de protección

afectados loma colmenar
photo_camera Los afectados durante la reunión con el letrado que llevará su caso / ANTONIO SEMPERE

El abogado estudiará caso por caso las adjudicaciones, así como "pruebas y documentos muy fuertes que dicen tener algunos vecinos" y así, poder actuar judicialmente. El primer paso para dar legalidad a las actuaciones es constituir una plataforma de afectados. Desde el PP defiende que el sorteo es la forma "más legal y transparente" para adjudicar las viviendas de Loma Colmenar.

Los 317 afectados por la lista fantasma de adjudicatarios de las viviendas de protección de Loma Colmenar se van a constituir en plataforma para dar legalidad a las acciones que de manera individual están llevando a cabo. El abogado que se hace cargo del tema, Jorge Gil, ha explicado a Ceuta Actualidad que una vez que se estudien todos los casos “y si el asunto no se ajusta a derecho denunciaremos ante los tribunales”. Al parecer, y según Gil, existen pruebas “muy fuertes” como grabaciones y documentos que corroboran los rumores de la calle. “En base al estudio de cada caso y a estas supuestas pruebas veremos si se puede actuar judicialmente”, explica el letrado. La intención es paralizar el proceso “en caso de que se descubra alguna irregularidad” pero para ello, insiste el abogado de Gil Pacheco, hay que estudiar cada caso, ver los procesos de selección seguidos y los baremos utilizados para adjudicar las viviendas de protección”. También se estudiará si el Gobierno incurre en una ilegalidad al cambiar el criterio de adjudicación a sorteo. Gil calcula que en el plazo de una semana se podrán comenzar a dar los primeros pasos.

Por su parte, los afectados se van a manifestar a las puertas del Ayuntamiento a partir de las 10 de la mañana para “dar guerra y que sepan que no nos vamos a callar. Los adjudicatarios de esta lista fantasma quieren saber quién fue el encargado de darle al botón para imprimir la lista. “Los ordenadores no funcionan solos. Alguien tuvo que darle a la tecla”, demandan los afectados reunidos con el abogado.

 

El PP, a favor de denunciar

Precisamente esta misma mañana, la secretaria general del PP, Yolanda Bel, ha salido a la palestra para explicar el posicionamiento del partido en todo este asunto. “Para el Gobierno y para el PP la única fórmula válida para adjudicar las 317 viviendas de Loma Colmenar es el sorteo”, ha afirmado Bel. El PP apuesta por esta vía como la forma “más transparente y legal” y ha pedido a los partidos de la oposición que expliquen por qué no están a favor de esta medida.

Bel ha querido destacar la contundencia y claridad con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno “desde el primer momento llevando el asunto a los tribunales por iniciativa propia y mostrándose a favor de la Comisión de Investigación porque nada tenemos que ocultar”.

La ex consejera entiende la indignación de los solicitantes de vivienda, tanto los que estaban en la lista como los cerca de 4.000 excluidos. “Se ha jugado con sus sentimientos y con sus necesidades”, asegura Bel, al tiempo que declara que le parece perfecto que los afectados acudan al juzgado “como hemos hecho nosotros”.

El PP, por ahora, no tiene intención de expulsar del partido a Antonio López, presunto causante de toda esta situación. El motivo: que no hay hechos probados. Tampoco ha querido entrar a valorar la carta remitida por López a un medio de comunicación ya que considera un error moverse en respuesta de otros.

En cuanto a las declaraciones de Caballas sobre la existencia de pago de comisiones para la adjudicación de las viviendas y su posible investigación, Bel ha declarado que “todo lo que se investigue en pro de la transparencia es bienvenido. El PP no tiene miedo de nada”.

Comentarios