INFORME DE EAPN

El 47 por ciento de los ceutíes se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social

Mientras en el conjunto de España el 27 por ciento de su población está en riesgo de exclusión o pobreza, en Ceuta ronda el 47. Unos datos negativos a los que se suma que un 15 por ciento de los ceutíes tiene una privacidad material severa o la intensidad del empleo en el hogar no llega al 25.

allende1
photo_camera La directora gerente de EAPN, Isabel Allende, junto a Mayda Daouz / ANTONIO SEMPERE

Ceuta registra una tasa de pobreza del 40,8 por ciento. Este es uno de los negativos datos hechos públicos en el informe anual de la EAPN, la red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Junto a este indicador existen otros dos: la privacidad material severa que en Ceuta llega al 15,3 por ciento y la intensidad del empleo en el hogar rondando el 25 (el 50 por ciento se daría si en una casa con dos adultos sólo trabaja uno a jornada completa). Estos tres indicadores reflejan que en Ceuta existe un 47 por ciento de población Arope, o lo que es lo mismo, población que registra estas variables en altos niveles. Unas cifras todas ellas negativas y en la cola del país que registra un 27 por ciento de población en riesgo de exclusión social.

La directora gerente de EAPN, Isabel Allende, está de visita en la ciudad  y ha puesto sobre la mesa este informe que ha calificado de preocupante en tanto en cuanto Ceuta está a la cola y “sale la peor parada”. Un informe que también aporta soluciones. “Hemos realizado una batería de propuestas para que los partidos políticos los incluyeran en sus programas y todas ellas pasan por un gran pacto contra la pobreza de todos los partidos sin excepción”. Allende ha explicado que los poderes públicos deben comprometerse a reducir en un 15% la población Arope de cada territorio, así como la pobreza infantil en un 25 o el desempleo en un 10. “El eje principal de toda política debe ser la inclusión activa a través del empleo, la formación, los servicios de calidad y la perfecta coordinación entre políticas y recursos, porque muchas veces se hacen políticas sociales sin contar con los agentes implicados o no se aprovechan los fondos que Europa ofrece en esta materia y se devuelven”.

Y si el papel de los poderes públicos es fundamental, también lo es el de los ciudadanos. Allende aboga por el voluntariado como una manera de cambiar las cosas y quiso aprovechar para recordar a los ciudadanos que a la hora de hacer la declaración de la renta se pueden marcar las dos casillas, la de la iglesia y la solidaria. “Lejos de lo que muchos piensan si se marcan las dos casillas se da un 0,7 por ciento a la iglesia y otro 0,7 a fines sociales. Este año con el IRPF de años anteriores hemos puesto en marcha 1.236 programas destinados a más de 6 millones de personas. En la anterior campaña de la renta un 47 por ciento no marcó la x solidaria y ese 0,7 por ciento se perdió”.

Allende ha dado total credibilidad a los datos reflejados en el informe, “aunque algunos intentan restarles fiabilidad son las cifras oficiales ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística sobre las condiciones de vida”.

Y ante estos datos la pregunta obligada a Allende ha sido cómo se puede luchar contra la pobreza extrema en la ciudad. “Habría que traer más industria, abaratar los gastos del transporte y revisar la fiscalidad para conseguir mayor inversión en la ciudad”, ha concluido Allende.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Ceuta está formada por el Banco de Alimentos, Accem, Buscome, Cardijn, Caritas Diocesana, Cruz Roja, Fundación Cruz Blanca y Mujeres progresistas.