Los 7 ejes de Vivas para un final de legislatura de "esperanza" y "oportunidades"

El presidente reconoce que "no ha conocido una legislatura más difícil", y sitúa a Vox en el origen del desestabilizado clima político que ha contribuido a generar, junto a las crisis vividas, "la tormenta casi perfecta".

 

vivas
photo_camera El presidente rodeado este martes por dos de sus consejeras y su jefa de gabinete.

A pocas semanas de arrancar el nuevo curso político el presidente Vivas se ha adelantado para echar la vista atrás en los últimos tres años de legislatura y anunciar sus prioridades para los escasos nueve meses que restan hasta los comicios municipales, para los que las formaciones ya han activado el modo ‘electoral’, y como suele ser habitual se presentan ‘moviditos’ aunque, para Vivas no va a ser novedad, al reconocer que no “ha vivido una legislatura más difícil”, pese a sus dos décadas presidiendo el Gobierno autonómico, y señalar que de las crisis se presentan “oportunidades”, que son las que avista para este futuro cercano.

Cierre de la frontera, pandemia, crisis de mayo, guerra… ese “abismo”, tan repetido por el presidente, es al que se ha enfrentado la Ciudad desde el 2019. A ello, le ha sumado Vivas, en el plano política y, concretamente, el legislativo, el aterrizaje de Vox en el seno de la Asamblea. “Que ha tratado de usar sus escaños para generar dudas y confusión sobre aspectos que nunca habían sido polémicos. Principalmente, la negación de la diversidad cultural y de la pertenencia a España”, ha espetado el presidente, para quien este último ingrediente ha completado esa “tormenta casi perfecta” a la que se han enfrentado estos tres últimos años, no solo el Gobierno, sino también el resto de formaciones de la Asamblea, de quienes ha vuelto a ensalzar que hayan priorizado la lealtad institucional por encima de cualquier sigla o tinte político.

“En consecuencia con todo lo sucedido ha tenido un papel relevante, y con mayúsculas, la política. Porque hemos priorizado la lealtad y la unidad frente la confrontación, y la responsabilidad ha prevalecido sobre los intereses partidistas”, ha argumentado el líder del Gobierno. Esa lealtad ha acaparado parte de su discurso. Se le ha atribuido al resto de partidos (excepto a la ultraderecha) y también al propio Ejecutivo local en su deber con el Gobierno de la nación -de quien ha vuelto a ensalzar las medidas adoptadas con Ceuta y su implicación directa en las diferentes crisis que se han desatado-. “Porque en 20 años de mi gobierno ha sido una constante y a nadie le puede engañar. Se ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones Cuando había que asegurar los cimientos, nunca han contado ni las ideologías, ni los cálculos electorales”.

Ahora, para el presidente, se abre un tiempo de “oportunidad” y “esperanza”. Ese ha sido el mensaje que el presidente ha querido transmitir. Con el que abría y ponía punto y final este martes en el salón del Trono del Palacio Autonómico. Y para ello, el jefe del Ejecutivo ha sentado sus prioridades sobre siete ejes, “para salir de esta crisis que todavía no se puede dar por zanjada y marcar el futuro de Ceuta para las próximas décadas”.

Estos son los siete pilares que marcarán la política local en el final de su legislatura:

  1. Plan Integral: El presidente vuelve a depositar en el plan que desarrollo la Administración central a través de Tragsatec, uno de los principales músculos para el progreso de la ciudad. Con las previsiones de su presentación oficial en septiembre – tres meses más tarde de los previsto-, Vivas ha remarcado que lo importante no son los plazos, sino su aportación económica que debe ir destinada a mejorar ámbitos como Defensa, Sanidad, Educación o Justicia.
  2. Aplicación y Ejecución de los Fondos Europeos para la Recuperación
  3. Aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con una clara intención, como manifestó la semana pasada el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, de que la fecha sea antes de final de este año.
  4. Mejorar el ecosistema para el transito a un modelo económico sostenible que cree empleo. Dentro de este punto se abre un abanico de propuestas como la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF), abaratar las comunicaciones con la península (tanto para pasajeros como mercancías), ofertar suelo disponible para la instalación de empresas, ampliar y mejora la oferta de Formación Profesional, apoyar proyectos empresariales estratégicos, acometer infraestructuras públicas como la construcción del nuevo puerto o la conexión con la península a través del cable eléctrico submarino.
  5. Definir el modelo de frontera: Un asunto en el que se ha vuelto a reiterar el presidente. Insistencia de nuevo en eliminar el acervo Schengen, crear una Aduana Comercial y la exigencia de visados para ciudadanos ajenos a la Unión Europea. “Una frontera dotada y equipada con infraestructuras y medios que funciones como frontera exterior de la UE”.
  6. Ejecutar el acuerdo alcanzado para derivar a los menores no acompañados a otras comunidades y que Ceuta acoja de forma proporcional a su capacidad.
  7. Obligación de impulsar la renovación de los equipamientos que dependen de la Administración Autonómica (Servicios Urbanos, Medio Ambiente, Deportes, Cultura…)