JORNADAS SOBRE DISCAPACIDAD

El 80% de los alumnos con discapacidad, escolarizados en colegios normalizados

En la imagen, la primera mesa redonda de las jornadas /ANTONIO SEMPERE

Cada vez son más los avances que están consiguiendo las personas discapacitadas, sobre todo en educación y empleo. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por realizar. El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y el delegado del Gobierno han inaugurado unas jornadas cuyo principal objetivo es analizar la situación de este colectivo y avanzar en su normalización e inclusión social. 

El Palacio de la Asamblea ha acogido el acto de inauguración de las jornadas específicas sobre discapacidad. Los encargados de dar el pistoletazo de salida han sido la presidenta del Cermi en Ceuta, María Luisa Villadén Sánchez, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño Gómez y el nuevo delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.

María Luisa Villadén ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia de las principales autoridades y lamentando la escasa asistencia de público. Palca en palabras, la presidenta del Cermi ha deseado que estas jornadas sirvan para que Ceuta sea una ciudad accesible para todos los discapacitados.

A continuación, el director general de Políticas de Apoyo ha iniciado su discurso elogiando a la ciudad de Ceuta y asegurando que a pesar de la crisis que se está viviendo viviendo en materia de discapacidad, España ha avanzado de manera considerable. "Somos un país en el que la discapacidad es la protagonista en la agenda de los Gobiernos, las Administraciones están implicadas y eso es necesario", ha apuntado Ignacio Tremiño.

Tremiño Gómez ha alabado el hecho de que el 80 por ciento de los alumnos con discapacidad estén escolarizados en centros normalizados. "Todavía tenemos que seguir trabajando pero estamos a la cabeza en Europa en inclusión de personas con discapacidad", ha valorado el director general de políticas de apoyo.

En lo que respecta al empleo, también se han conseguido avances muy importantes y significativos. Cada vez son más las personas discapacitadas que consiguen un puesto de trabajo. "Estos datos nos sirven de impulso para seguir trabajando y luchando por conseguir la normalización y una mayor inclusión de estas personas", asevera.

En estos momentos, la Ley del tercer sector social está en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. La primera Ley de Europa que va a garantizar los derechos de todos los colectivos desfavorecidos.

Presente el delegado del Gobierno

El último en intervenir ha sido el delegado del Gobierno. Nicolás Fernández Cucurull ha hecho referencia a la responsabilidad de todos para facilitar la vida de las personas con discapacidad y de la necesidad de eliminar las barreras existentes. "Todos, empezando por los poderes públicos, debemos sentirnos especialmente sensibles con las personas discapacitadas y facilitar su vida y su desarrollo", ha aseverado el nuevo delegado en el que es su segundo acto desde que tomó posesión.

Cucurull también ha manifestado la necesidad de estas jornadas ya que "la mayor desigualdad se da en la desinformación".

Con estas palabras quedaban inauguradas las jornadas que se van a desarrollar durante todo el día en el Salón de Actos del Palacio Autonómico y que están organizadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Las jornadas se van a estructurar en torno a cuatro mesas redondas. La primera de ellas versará sobre la inclusión de las personas con discapacidad en los aspectos sociales, familiares, educativos y laborales. Barreras arquitectónicas, servicios y prestaciones para personas con discapacidad en Ceuta y el papel de la familia constituyen los temas en torno a los cuales girarán las otras tres mesas redondas convocadas.