La Ciudad

El sondeo lo publica este lunes El Español-Sociométrica

El 80% quiere que España responda con la fuerza si Marruecos intenta ocupar Ceuta o Melilla

photo_camera Gráfico que ha usado para publicar el sondeo El Español (EL ESPAÑOL)

En todas las regiones, los votantes de todos los partidos y de todas las edades son unánimes por más de dos tercios. 

 

En el preámbulo al sondeo, El Español recuerda que no hace ni cinco meses de la entrada masiva de migrantes de forma irregular, la etapa ínédita de amistad entre los dos países y que los flujos migratorios continúan. También que la RAM (Reunión de Alto Nivel) no se ha celebrado y que parece que no se retomará la Operación Paso del Estrecho a la vez que las fronteras siguen cerradas. 

El sondeo se ha realizado a nivel nacional. El 80,4% de los españoles piensan que hay que responder ante una hipotética ocupación de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos "con una fuerza proporcional" mientras un 12,3 opina que hay que aceptar los "hechos consumadoss" y el 7,3% "no sabe". 

Las comunidades que más apoyan responder con la misma fuerza son Asturias (89,4%), Castilla-La Mancha (88,8%), Castilla y León (86,7%), Extremadura (86,1%), Madrid (85%), La Rioja (83%) y Andalucía (81,6%). Las que menos respaldan esa confrontación son Baleares (66,2%) y Cataluña (65,9%). En cualquier caso, "la mayoría es aplastante". 

El Español menciona en su artículo que el presidente voló "de inmediato a Ceuta" cuando la entrada masiva de magrebíes y que, por ahora, la normalización de las relaciones entre ambos países no pasan de ser "meras declaraciones de intenciones". 

Volviendo al sondeo, las respuestas de los españoles tampoco varían demasiado por grupos de edad ni por recuerdo de voto. "Solo los encuestados entre los 31 y 45 años bajan del entorno del 80% en su apoyo a la respuesta de fuerza, con el 75,6%". 

Por preferencias políticas "los partidos del centro y la derecha son los más beligerantes". El 87,8% (votantes del PP),, el 87,7% (Vox) y el 86,5% (Ciudadanos)". Luego figuran Más País (78,4%) y el PSOE (73,4%). 

"Los votantes nacionalistas apoyan más la defensa de las fronteras españolas que Unidas Podemos", según esta encuesta de El Español-Sociométrica. 

Leer en El Español...

Comentarios