La Ciudad

A dos meses de concluir su informe sobre el IPSI, los empresarios confían en que su modificación sería beneficiosa

Vista general de la frontera de Marruecos con Ceuta./M.G.
photo_camera Vista general de la frontera de Marruecos con Ceuta./M.G.

La Confederación estudia la posibilidad de exigir la exención del Documento Único Administrativo, tal y como se ha aprobado para Canarias

UPyD en el Parlamento Europeo ha reclamado hoy más recursos para la Agencia de Fronteras de la Unión Europea para que pueda enfrentarse "en las mejores condiciones" a las nuevas formas de tráfico de seres humanos en el Mediterráneo. La formación recuerda que las mafias han llegado a abandonar a la deriva a varios barcos repletos de inmigrantes. 

Maite Pagazaurtundúa, la eurodiputada de UPyD, dijo en la sesión plenaria de hoy en Estrasburgo que "cientos de miles de personas desesperadas están dispuestas a empeñar todo lo que tienen para embarcarse en un viaje incierto y las mafias se enriquecen ilegalmente con ello, además de que les castigan con todo tipo de vejaciones durante los peligrosos proyectos".

La eurodiputada de la formación magenta destacó que aunque desde la UE se conoce la situación "por los agujeros de nuestro sistema de asilo e inmigración, las mafias encuentran hueco".

"No tenemos una política europea común en materia de visados, ni de fronteras, ni de asilo y la persecución policial, lamentablemente, no es suficiente".

De esta forma, promueve dar "más capacidades y recursos" a Frontex, y a las operaciones de gestión de fronteras y salvamento que desarrolla en el Mediterráneo como 'Tritón', de menor envergadura que su predecesora 'Mare Nostrum'.

Según la eurodiputada, la actual operación de Frontex "se limitará a patrullar en el litoral" y tiene "un claro cometido de gestión de fronteras, más que de búsqueda y salvamento de vidas, por lo que se centrará en patrullar las costas e investigar a los solicitantes de asilo. El presupuesto de Tritón, de 3 millones de euros al mes, es sensiblemente inferior al de Mare Nostrum, que era de 9 millones de euros.

Maite Pagazaurtundúa lamentó finalmente que la UE no tenga "una política de inteligencia común desarrollada". También pidió que se endurezcan y armonicen las penas por tráfico de seres humanos. Como datos, la eurodiputada dijo que la media europea de permanencia en prisión de los responsables de tráfico de personas es de 10,4 meses, con cifras que varían mucho entre países: Portugal (24,2 meses), Rumanía (24,1), España (19), Alemania (7,6), Francia (8,7), Reino Unido (8,5) e Italia (10,5).

Comentarios