La Ciudad

Abogacía Española pide la dimisión de la ministra Delgado

Los abogados pleitearán contra Justicia por el impago de los servicios del turno de oficio

Edificio del Palacio de Justicia (C.A.)
photo_cameraEdificio del Palacio de Justicia (C.A.)

El Consejo General de la Abogacía Española emprenderá acciones legales contra Justicia por los incumplimientos de pago a los letrados en la denominada zona Ministerio, que incluye a Ceuta.

Los abogados pleitearán contra el Ministerio de Justicia por el impago de los servicios del turno de oficio prestados el pasado octubre. El pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el Ministerio de Justicia por los incumplimientos de pago a los letrados en  la denominada zona Ministerio, que incluye a Ceuta. Los representantes de los abogados critican que estos servicios no hayan sido reconocidos como justicia gratuita.

El Consejo General de la Abogacía, que califica de “incomprensible” y “unilateral” la decisión adoptada por el Ministerio, ha solicitado la dimisión de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. La organización profesional se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedo Sánchez, para que sepa “que cuenta en su gabinete en funciones con una de las peores ministras de Justicia que se recuerdan”.

La reclamación del Consejo exigirá, además del pago de sus haberes a los letrados, la liquidación de los intereses generados hasta que se resuelva el pleito. Los servicios jurídicos de la entidad estudiarán si su petición se remitirá al baremo de la justicia gratuita o se planteará conforme a los honorarios de libre mercado que establezca cada abogado requerido por un juez.

Comentarios