La Ciudad

Oficina técnica de accesibilidad en Ceuta

La OTACE, reconocida a nivel nacional por su lucha a favor de la accesibilidad en la ciudad

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE) ha sido reconocida con el premio CERMI, en la categoría de mejor acción autonómica y/o local. Un galardón a nivel nacional que destaca la labor de este organismo a favor de la accesibilidad en la ciudad. 

 

 

MVI_0311.MP4.Imagen fija001La Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE) ha sido reconocida con el premio CERMI, en la categoría de mejor acción autonómica y/o local. Un galardón a nivel nacional que destaca la labor de este organismo a favor de la accesibilidad en la ciudad. 

El consejero de Fomento, Néstor García, ha sido el encargado de abrir el acto de entrega del premio, que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio Autonómico.

García ha destacado el trabajo que el Gobierno está haciendo en pro de la accesibilidad. Una labor que ha crecido gracias a la Comisión de Accesibilidad que está haciendo que estos avances sean posibles.

El consejero ha reconocido que los avances fueron difíciles pero gracias al esfuerzo y al consenso "se han tomado decisiones importantes como la apertura de la OTACE. 

García ha enumerado, durante su intervención, otras medidas adoptadas a lo largo de esta legislatura como son: El Plan Integral de Accesibilidad que se encuentra en contratación, la formación de técnicos, la mejora de edificios públicos y barriadas, el asesoramiento público y privado, las jornadas de sensibilización, el reconocimiento a establecimientos accesibles o la adaptación de cinco taxis. 

"Este reconocimiento supone una dosis tremenda de energía y responsabilidad que nos anima a seguir trabajando", ha dicho el consejero de Fomento. Néstor García ha finalizado su intervención asegurando que la oficina de accesibilidad es "un punto de partida a la esperanza para conseguir una Ceuta para todos".

MVI_0311.MP4.Imagen fija003A continuación, ha tomado la palabra el presidente del CERMI a nivel nacional, Luis Cayo, quien ha destacado la importancia de la accesibilidad. "Sin accesibilidad universal los derechos fundamentales quedan en nada". 

Cayo ha sido contundente a la hora de matizar que "la accesibilidad no es un capricho, es una condición necesaria para que las personas con discapacidad lleven una vida digna".

La labor de los poder públicos es garantizar estos derechos, ha dicho el presidente del CERMI. "Este es el momento de la accesibilidad universal". 

El premio ha sido recogido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, encargado de cerrar el acto. Las palabras han sido de agradecimiento a la labor del CERMI. "Os podéis sentir orgullosos, allí donde no existe igualdad no existe justicia".

Para Vivas, la labor de OTACE es muy positiva para la ciudad y merece ser reconocida. "Este premio es un punto y seguido, nos queda mucho camino por recorrer hasta que Ceuta esté libre de barreras". 

La OTACE, encuadrada en la Consejería de Fomento, que inició su andadura en 2017, sirve como enlace entre el ciudadano y la Administración y centraliza las demandas relacionadas con la accesibilidad para darles respuesta. La creación de la Oficina fue decidida por la Comisión Técnica de Accesibilidad, foro de trabajo que coordina el Gobierno Ceuta y en el que participan diferentes áreas del mismo y entidades como el Imserso y el propio CERMI.

Con sus premios, el CERMI reconoce las iniciativas, acciones o labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en favor de las personas con discapacidad y sus familias en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género.

Comentarios