La Ciudad

simulacro de emergencia

Dos accidentes aéreos y un rescate vertical, consecuencias de un huracán que arrasa la ciudad

Simulacro realizado en el helipuerto (C.A.)
photo_cameraSimulacro realizado en el helipuerto (C.A.)

Esta mañana se activaba el nivel 2 de emergencia  tras los daños provocados por la cola de un huracán con origen en el Caribe. El jueves los ciudadanos podrán visitar una exposición de medios en la Marina y se expondrán las principales conclusiones del ejercicio realizado.

simulacro 2A las 9 de la mañana se activaba el nivel 2 de emergencia tras los daños provocados por la cola de un huracán con origen en el Caribe. Así ha comenzado el simulacro que durante toda la mañana se ha desarrollado en diferentes puntos de la ciudad para comprobar las capacidades de la Ciudad en caso de una catástrofe de esta magnitud. El Comité Asesor lo han formado la Unidad Militar de Emergencia de Sevilla, RCE-Protección Civil, Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y Parque Móvil.

En el edifico del 112 ha dado comienzo el simulacro tras mantener una reunión el Comité y comprobar que tras decretarse el nivel 1 la Ciudad no es capaz de dar respuesta a las necesidades con sus propias capacidades tras que el huracán inundara prácticamente toda la ciudad.

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha explicado que con este ejercicio se pretenden detectar los errores para subsanarlos y estar perfectamente preparados en caso de sufrir una catástrofe natural de estas características. Considera que “mal hubiéramos preparado el ejercicio si no detectamos cosas a mejorar. Ese es precisamente el objetivo. Haciendo un símil con el fútbol, se juega como se entrena y esto es un entrenamiento”.

El simulacro ha continuado en el helipuerto con un doble accidente aéreo. La primera emergencia se ha producido cuando el helicóptero estaba despegando. La aeronave ha caído a tierra y se ha desplegado a los Bomberos del helipuerto los cuales han procedido a apagar un pequeño incendio y a escarcelar a los pasajeros que han quedado atrapados tras el impacto. Entre las víctimas se han encontrado heridos leves y graves que atendidos por Cruz Roja y coordinados por el 061 han sido trasladados al Hospital y a diferentes centros sanitarios.

El momento más complicado ha sido cuando los familiares de las víctimas se han acercado hasta el lugar del accidente y han tenido que ser atendidos por el grupo de psicólogos.

La otra emergencia se ha producido cuando el helicóptero iba a aterrizar y ha caído al mar. En ese momento se han activado a los buzos de Capitanía Marítima, de la Guardia Civil, de la UME y de Comandancia General. Entre todos han rescatado a las personas de la aeronave pero un pasajero ha quedado atrapado al no poder quitarse el cinturón de seguridad. Nada han podido hacer por rescatarle y ha fallecido. El equipo de forenses ha identificado el cadáver y lo han comunicado a los familiares. 

El piloto de Hélity ha asegurado que en una situación real es muy poco probable que estos accidentes se produzcan. 

FosoUno de los escenarios más espectaculares del simulacro ha sido el Foso. En las Murallas Reales se ha producido un rescate vertical con víctimas. Las inundaciones provocadas por las lluvias del huracán han aumentado el nivel del mar y ha provocado que varias personas queden atrapadas entre las Murallas y el Foso. Cruz Roja y la UME han montado un sistema de anclaje con cuerdas para proceder al rescate de las víctimas. 

El jueves los ciudadanos podrán visitar una exposición de medios en la Marina y se expondrán las principales conclusiones del ejercicio realizado. 

Comentarios