Los accidentes de tráfico se han reducido a la mitad desde 2017.

¿Cómo conducen los ceutíes?

Control de tráfico (Archivo)

Ceuta, a la cabeza del país al convertirse en una de las ciudades donde más se han reducido los accidentes.

¿Cómo conducen los ceutíes? A simple vista es una pregunta difícil de contestar pero si nos guiamos por las últimas cifras aportadas podríamos decir que la conducción es buena.

Y es que Ceuta presenta datos muy positivos en lo que respecta a los siniestros registrados en el último año. Los accidentes se han reducido a la mitad si lo comparamos con el año 2017. De 1.200 hemos pasado a 600. Durante 2021 se contabilizaron 800 siniestros.

Estas cifras sitúan a Ceuta a la cabeza del país, al convertirse en una de las ciudades donde más se han reducido los accidentes.

El director general de Gobernación, Alfonso Conejo, considera que entre las causas que han posibilitado esta disminución están la incorporación de nuevas tecnologías en la Policía Local, como por ejemplo la renovación de los ordenadores que permiten agilizar los trámites y hacer que los agentes se centren en la labor de atención al ciudadano; el número de controles que se están realizando, las campañas de la DGT que se aplican en la ciudad o el hecho de que Ceuta tenga una población más joven lo que posibilita concienciarles en educación vial.

Entre los comportamientos de riesgo, aquellos que causan los accidentes, en primer lugar en Ceuta están las distracciones, sobre todo aquellas motivadas por atender el móvil mientras se conduce. Primera causa también de pérdida de puntos entre los ceutíes. Antes la sanción era de tres puntos ahora se ha elevado hasta seis.

La segunda causa de accidentes sigue siendo los problemas de percepción por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

A pesar de que los accidentes están disminuyendo, la Ciudad no puede bajar la guardia y sigue actuando para posibilitar que este número (600) sea aún más bajo este año. Para reducir los siniestros es imprescindible un régimen sancionador eficaz y contundente, así como minimizar los riesgos a través de las infraestructuras.

Conejo ha adelantado que los policías locales van a disponer de unos dispositivos inteligentes que van a agilizar y mejorar la gestión, al tiempo que beneficiará al ciudadano.

Será dentro de cuatro meses cuando esta iniciativa se haga realidad. Antes los agentes recibirán la formación oportuna.

Por otro lado, en el último año se han tramitado 3.800 expedientes sancionadores, la mitad de ellos por no tener la ITV en vigor. Un hecho que preocupa ya que esto significa que el vehículo circula sin cumplir con las medidas de seguridad.

Actualmente hay 67.000 vehículos en Ceuta, 1.700 fueron matriculados el año pasado.