La Ciudad

Vox no entiende que se tenga que invertir el dinero de los ceutíes "en pagar a marroquíes por el uso de un agua de dudosa procedencia"

Acemsa encarga un estudio para conocer el impacto de prescindir del agua de Beliones

Acemsa paga por la servidumbre de paso de sus conducciones de agua desde Beliones (C.A.)
photo_cameraAcemsa paga por la servidumbre de paso de sus conducciones de agua desde Beliones (C.A.)

Acemsa ha encargado un estudio técnico para conocer el impacto que tendría en el suministro prescindir de la captación de agua de los manantiales de Beliones, tal y como se viene haciendo desde años.

El posicionamiento de Vox, que ha mostrado su interés en conocer el motivo por el que se mantiene un pago a particulares marroquíes por el uso de unos recursos hídricos situados en territorio del país vecino, ha sido el detonante para el análisis en profundidad de esta actuación

Acemsa ha confirmado que la captación de agua de estos manantiales se viene haciendo desde hace años, y que el pago corresponde a la compensación por servidumbre de paso de las tuberías de conducción del agua a unos cincuenta propietarios del país vecino.

Hace dos años se encargó un informe en que se vino a decir que jurídicamente se podía prescindir de esa obligación de pago, aunque el mismo se desestimó al comprobarse que el precio del metro cúbico de agua que se abona, unos 160.000 euros al año, por la procedente de los manantiales de Beliones es bastante inferior al del agua producida en la desaladora. Los manantiales, según han confirmado fuentes de la empresa municipal, son propiedad de España, aunque no haya documentación suficiente a tal fin.

Vox ha centrado sus críticas al entender que, gastando millones de euros en infraestructuras y servicios para el suministro de agua para la ciudad, como ocurre con la planta desalinizadora, se tenga que invertir el dinero de los ceutíes en pagar a marroquíes por el uso de un agua de dudosa procedencia.

Ceuta, prosigue en una nota el partido, no tiene ni debe tener bajo ningún concepto dependencia alguna de Marruecos, y mucho menos para el suministro de unos recursos tan esenciales y de especial control como deben ser los hídricos.

Lo que si ha encargado la empresa municipal es un informe técnico sobre el impacto que tendría sobre el abastecimiento de agua a la ciudad. El estudio obedece a todo lo relativo a la prevención, ya que si bien el suministro de agua está garantizado para toda la población con el agua procedente de la desaladora, nadie que quita que en la planta se pueda producir una avería con las consecuencias que ello conllevaría, aseguran las fuentes.

La fuentes también han recordado que aunque el agua captada de los manantiales depende de los índices pluviométricos, la media es de unos 700.000 metros cúbicos anuales.

Comentarios