En cumplimiento de una sentencia judicial dictada el 24 de abril de 2018

Acemsa envía desde el pasado viernes las facturas en papel a sus abonados

La Ciudad ordenó el pasado 26 de abril que la empresa Aguas de Ceuta (Acemsa) proceda al envío en papel las facturas de consumo a todos sus abonados, hecho que se viene produciendo desde el pasado viernes.

photo_camera Imagen de las oficinas de Acemsa (C.A.)

Lo ordenado viene a dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 5 el pasado 24 de abril de 2018, en la que se condenaba a la empresa Acemsa a abstenerse de mantener la conducta de no enviar la factura por sus servicios a sus abonados.

Desde el pasado viernes, los 29.000 abonados de Acemsa están recibiendo las facturas por los servicios que presta la mercantil. Así se cumple con lo establecido en la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número cinco, de fecha 24 de abril de 2018, ante la demanda presentada por la Fiscalía contra la mercantil. Esta ya había dictado con anterioridad un decreto de cesación contra la “práctica ilícita y abusiva” que Acemsa estaba llevando a cabo al no remitir la factura en papel a los abonados, hecho que fue denunciado por MDyC en 2017.

En la sentencia, se condena a Acemsa a que se abstenga de realizar la conducta de dejar de enviar la factura por sus servicios en papel a los abonados y su sustitución, si expreso y previo consentimiento de los consumidores afectados, por una factura electrónica.

En la sentencia también se dice “que se impone a la demandada la obligación de informar al juzgado de las medidas adoptadas para prevenir la reiteración en el futuro de la conducta litigiosa. Se fija el plazo de diez días para dar cumplimiento a lo ordenado. Caso de que no se cumpla, se impone a la demandada la multa coercitiva diaria de 30.000 euros”.

Acemsa, empresa municipal, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, decidió, en marzo de 2017, dejar de enviar la factura al domicilio de los abonados, obligando a éstos a obtener ese documento en las oficinas de la calle de Antíoco, previa solicitud de cita previa, o en la web acemsa.es. Detrás de esta acción, que comenzó con el recibo correspondiente al consumo de abril, están criterios de conservación del entorno, explicó la empresa en aquellas fechas.

Acemsa anunció que el aviso del periodo cobratorio se realizaría a través de medios de comunicación, de acuerdo con el artículo 84 del Reglamento de suministro domiciliario de aguas de Ceuta.