Acemsa fraccionó en tres contratos, en apariencia, la misma obra en el Mixto

A pesar de las dudas sobre la falta de claridad en los contratos menores, su posible fragmentación y la adjudicación repetida a las mismas empresas, el MDyC ha aceptado las explicaciones del gerente de ACEMSA, lo que plantea preguntas sobre la verdadera naturaleza de esta decisión

 

obras de Estructuras del Estrecho en la calle Puerto Rico
photo_camera Obras adjudicadas por Acemsa en la calle Puerto Rico (S. I.)

Con el apoyo de MDyC, el consejero de Fomento y presidente del Consejo de Administración de ACEMSA, Alejandro Ramírez, consiguió aprobar las deficitarias cuentas de la empresa municipal dirigida por Juan Manuel Sánchez Valderrama. En esas cuentas de 2023, que tuvieron que pasar dos veces por el Consejo de Administración para obtener la aprobación final, hay 10 millones de euros en 233 contratos menores, adjudicados bajo una fórmula que no requiere de concurso público alguno y que permite encargar trabajos a las empresas por valor de hasta 50.000 euros en el caso de las obras. Es un contrato por día y existen ciertas dudas de que no se hayan usado para fragmentar contratos, algo taxativamente prohibido por la legislación de contratación del sector público.

Explicado así, puede que no se aprecie el alcance de la cuestión y por qué preocupa a las formaciones políticas de Ceuta que han votado en contra de dichas cuentas (Ceuta Ya!, PSOE y VOX), pero una imagen vale más que mil palabras. Para poner en contexto lo que suponen los contratos menores y la reiteración de los mismos, vayamos con un ejemplo gráfico. En poco más de 400 metros lineales, todos en el mismo barrio y 300 en la misma calle, se han acometido obras repartidas en 6 contratos menores (a más de 40.000 euros por contrato), todos a la misma empresa, en una faraónica obra que empezó en septiembre de 2023 y que concluyó en mayo de 2024. Pr consiguiente, con contratos adjudicados en los ejercicios 2023 y en 2024. 

Los epígrafes que acompañan los contratos son, como poco, llamativos. "Nuevo colector de recogida de aguas y mejora en los drenajes superficiales de la calle Puerto Rico", "nueva red de recogida de aguas fecales en calle Puerto Rico", o "sustitución de pavimentos en zonas de tránsito peatonal de núcleo de viviendas unifamiliares adosadas en barriada del Mixto". Tres contratos para la ejecución de la misma obra, porque se acometió a la vez la mejora de los drenajes superficiales y la red de aguas fecales, así como la sustitución del pavimento. Una vez abierta una zanja de casi cuatro metros de ancho, en una calle de poco más de cinco metros, era evidente que habría que sustituir el acerado.

Pero lo que más llama la atención es la facilidad con la que ACEMSA cambia el nombre de la zona sobre la que se adjudica un contrato menor, que pasa de ser calle Puerto Rico a barriada del Mixto. El expediente 22727/2024 señala "nuevo colector de pluviales y drenajes en zona de aparcamiento de la barriada el Mixto", cuando esa zona está en la calle Puerto Rico, donde se ubican los números del 1 al 8. No es ni otra calle ni otra zona, es la calle Puerto Rico. Lo mismo ocurre con otros contratos menores adjudicados a la misma empresa y en el mismo barrio, a los que se les cambia el nombre, pasando a llamarse San Pedro. 

Pero si hay algo que chirría más aún es que el voto favorable de MDyC a las cuentas de Acemsa, esas que incluyen 10 millones de euros en 233 contratos menores, es que la formación que lidera Fatima Hamed pregunta en el Consejo de Administración a su presidente, Alejandro Ramírez, con respecto a los contratos de 2023, "si estos han sido publicados en la Plataforma de Contratación del Estado" cuando se debe hacer por ley.

Además, Fatima Hamed, representante de MDyC en dicho Consejo de Administración, ha preguntado por qué Acemsa recurre a menudo a contratos menores. "El gerente nos ha dicho que es una forma para que las empresas de la ciudad puedan acceder a contratos de obras". Resulta muy llamativo que la concatenación de contratos, por ejemplo los del Mixto (o San Pedro, como prefieran) hayan sido adjudicados a la misma empresa y que MDyC no se haya percatado de ese detalle cuando la formación de Fatima Hamed aseguraba, mediante una nota de prensa, haber "solicitado el desglose de los contratos ejecutados en el primer semestre de 2024".