Acohace pide a la Ciudad un registro de importadores de productos halal

La asociación asegura que están entrando en la ciudad productos que se identifican como halal pero que carecen de garantías para ser considerados como tales.

halal

La Asociación de Consumidores Halal de Ceuta (Acohace) ha solicitado a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación que habilite un registro de importadores de productos y prestatarios de servicios halal. Acohace reclama el establecimiento de controles que permita a los musulmanes identificar los alimentos que su religión considera lícito consumir de aquellos que veta. «La diversidad religiosa no está siendo respetada por el mercado alimentario ni por quienes lo controlan», protestan los dirigentes de la entidad.

La entidad asegura que la falta de estos controles estaría afectando a los derechos básicos de los musulmanes. Acohace asegura que están entrando en la ciudad productos que se identifican como halal pero que carecen de garantías para ser considerados como tales.

«La intención única es fijar los principios básicos para que los musulmanes de Ceuta puedan tener una alimentación halal conforme a sus creencias y que la misma se regule adecuadamente a fin de impedir situaciones que puedan alterar y conculcar ese derecho», justifica Acohace su petición.

A juicio de la entidad, la falta de normativa legal en España y en la Unión Europea ha generado «una gran confusión y desconfianza» entre los consumidores musulmanes. «Ceuta puede convertirse en la puerta de cambio y pionera en abanderar un nuevo espacio que favorezca una mejor compresión de lo que implica el universo halal en todas sus vertientes, no solo en el aspecto alimentario», argumenta la entidad en el escrito registrado con su petición en la Consejería.