La Ciudad

Actividades programadas con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil

descarga (12)
Las actividades se llevarán a cabo del 12 al 16 de abril por parte de la Casa de la Juventud. 

La Consejería de Juventud y Deporte, a través de la Casa de la Juventud, se sumará, un año más, a la conmemoración, el 17 de abril, del Día Europeo de la Información Juvenil, declarado en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (ERYICA) y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) con la finalidad de reconocer la labor del servicio, máxime en las actuales circunstancias.

Por ese motivo, la Casa de la Juventud ha preparado un completo programa de actividades que arrancarán el próximo lunes, día 12. Desde esa jornada, y durante toda la semana, se ofrecerá información a través de las redes sociales del organismo juvenil acerca de los siguientes temas: La Carta Europea de la Información Juvenil, Erika y Eurodesk, Erasmus +, Puntos de Información Juvenil, Corresponsales Juveniles y Día Europeo de la Información Juvenil.

Entre el 12 y el 16 de abril se ha previsto una actividad que consistirá en un panel de libre expresión en la que los jóvenes, previa cita, podrán acudir a la Casa de la Juventud para participar o bien podrán hacerlo a través de los perfiles sociales en Facebook e Instagram. El eslogan de este año es: ‘Youth Info #cuidomimente. Descubre tu ser interior. Habla’.

De igual modo, a lo largo de toda la semana se informará en los tablones informativos de los centros educativos que imparten Secundaria acerca del Día Europeo de la Información Juvenil.

Para la jornada del 15 de abril se ha programado el concurso ‘Vamos a dar visibilidad’, en el que los participantes, Corresponsales Juveniles, realizarán un máximo de tres fotografías en diferentes lugares de Ceuta con carteles facilitados por la Casa de la Juventud. Quienes participen tendrán desde el 15 a las 17.00 horas hasta el 16 a las 14.00 horas para enviar sus imágenes a través de correo electrónico. El ganador será premiado con un vale de 50 euros en material escolar.

Por último,  el día 16 se llevará  acabo la presentación del vídeo ‘Aquí’ que, además, será difundido a partir de la jornada del 19 a través de las redes sociales y en los diferentes institutos de la ciudad. El próximo viernes también está programada la entrega de premios al I Concurso de Diseño de Camisetas y al mejor eslogan sobre la importancia de la información juvenil, así como un reconocimiento a la labor de un corresponsal del programa de Puntos de Información Juvenil de la Casa de la Juventud.

 

Servicios de Información Juvenil

En España hay más de 3.000 centros que forman la Red de Servicios de Información Juvenil (SIJ) y su trabajo a lo largo de este último año se ha visto notablemente alterado. Los servicios, lejos de detenerse, han sabido reinventarse y superar el reto de la distancia física para organizar actividades en línea y poder garantizar la atención, el acompañamiento y el apoyo emocional del colectivo juvenil.

Además, los Servicios de Información Juvenil se han convertido en nuevos agentes para informar sobre las medidas de prevención frente a la enfermedad del coronavirus y trasladar asimismo datos veraces acerca de las situación sanitaria. Todo ello sin abandonar las cuestiones habituales como la formación, el empleo, la emancipación, la solidaridad o el ocio y el tiempo libre .

Todo esto ha llevado a los espacios juveniles a ampliar sus formas de comunicarse y se han puesto en marcha otros canales para atender las necesidades derivadas de las circunstancias sanitarias.  

Comentarios