recuerdo a la batalla de empel

Un acto castrense en García Aldave celebra la festividad de la Inmaculada

La ceremonia, presidida por el comandante general, Javier Sancho, contó con la asistencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.

LEGIONARIOS REGULARES INMACULADA CONCEPCIÓN
photo_camera Legionarios y regulares rinden honores durante la ceremonia/ J. CHELLARAM

LEGIONARIOS REGULARES INMACULADA CONCEPCIÓN1Las tropas evolucionan en el patio del acuartelamiento García Aldave/ J. Ch.

El acuartelamiento de García Aldave ha sido escenario del acto castrense organizado con motivo de la celebración de la festividad de la Inmaculada, patrona de Infantería. La ceremonia se ha iniciado a mediodía con la formación de las unidades del Grupo de Regulares Ceuta 54 y el Tercio Duque de Alba II de la Legión.

El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Ciudad,  Juan Vivas, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el comandante general de Ceuta, Javier Sancho.

En su alocución, el general Sancho recordó la gesta de los soldados españoles que participaron en la Batalla de Empel, en la que, durante las jornadas del 7 y el 8 de diciembre de 1585, un tercio del ejército español, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flota de diez navíos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Hohenlohe-Neuenstein. Aquel enfrentamiento bélico fue el origen de la tradición que identifica a la Inmaculada como patrona de la Infantería.

Durante el combate, un soldado español excavó una trinchera en la que halló un objeto de madera enterrado: se trataba de una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

 

Oración a los caídos

Tras la oración a los caídos, los legionarios y regulares subieron con los guiones y banderines hasta el Cristo de la Buena Muerte para rendir honores a los soldados e infantes de todos los tiempos.

Antes de finalizar el acto con el desfile de las unidades de infantería, se cantó "Ardor Guerrero", himno de la infantería española.

Los coroneles del Tercio, Marcos Llago, de Regulares, Antonio Varo, y del estado mayor, Federico Navarro, compartieron su último acto oficial juntos, ya que todos ellos cesarán en sus cargos el próximo día 16 de diciembre.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad