Adiós a los cortes de luz, bajada de precios y autonomía energética: las claves del cable submarino

El próximo jueves la exministra de Zapatero y presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, presentará en el Campus los pormenores del proyecto dotado con 220 millones de euros, la mayor inversión pública realizada hasta ahora en la ciudad.

centro apagon
photo_camera El centro de Ceuta entre uno de los constantes cortes del suministro de luz. (ARCHIVO)

Los constantes cortes de luz que vive Ceuta van camino de pasar a la historia. No será hoy, ni mañana, pero sí en 2025. Fecha que se ha establecido para finalizar la instalación del cable eléctrico submarino que interconectará energéticamente a la ciudad autónoma con la península. Es una de las claves de este macroproyecto dotado con 220 millones de euros, la mayor inversión pública realizada hasta ahora en la ciudad.

El cable pondrá fin a los frecuentes fallos del equipo generador que quedará tan solo para fines de emergencia. Además, dichos generadores, que en la actualidad funcionan con gasoil, serán sustituidos por una batería acumulable de energía, que eliminará las actuales emisiones de gases contaminantes.

No serán los únicos beneficios que redundarán en la ciudad, también se verá reflejado en las facturas de los consumidores. Con ello, Ceuta podrá disponer de una energía más barata que finiquitará su actual catalogación de ‘isla energética’. De recordar, que la ciudad autónoma paga en la actualidad el precio del megavatio a unos 1.000 euros frente a los 200 que abona el resto del territorio nacional. Es decir, los ceutíes pagan un 300% más de lo que tiene el coste de la energía en España.

Así, el cable submarino permitirá integrar el sistema ceutí en el peninsular, incrementando notablemente la seguridad de suministro de electricidad y mejorando sus índices de calidad.

Se trata de un proyecto de gran envergadura que contará con una primera subestación en San Roque, zona de donde partirá hacia la ciudad, cuyo punto de entrada se ha establecido en el Chorrillo y no en el Puerto por razones de seguridad.

Desde la bahía sur, continuará por las vías del antiguo ferrocarril que se sitúan en la N354, para salir hacia los jardines de la Argentina y desde ahí conectar con la barriada de la Estación. Entorno en el que se situará la otra subestación generadora, junto a Endesa. Ese será el kilómetro cero del cable desde donde abastecerá a toda Ceuta.

Los pormenores del mismo se darán a conocer el próximo jueves en el Campus Universitario en un acto que contará con la asistencia de la exministra de Zapatero y actual presidenta del grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor. Precisamente, el proyecto surgió en la época del ex presidente socialista, pero quedó encerrado en un cajón hasta que en el 2018 el actual ejecutivo decidió desempolvarlo.

Pese a las constantes manifestaciones al otro lado del Estrecho por su oposición a contar con una subestación eléctrica, el proyecto ha salido adelante al estar considerado como “estratégico”, cuestión que lo dota de “un interés nacional”, remarcan fuentes de Delegación del Gobierno, donde reconocen que en San Roque no van a cejar en sus protestas, pero insisten que “el proyecto ya es una realidad para la ciudad”.

Con la fase de redacción finalizada, ahora tan solo queda superar el resto de trámites administrativos para comenzar los trabajos de instalación durante el presente ejercicio, o al menos, esas son los pronósticos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad