TRÁNSITO DE MERCANCÍAS

Aduana comercial, ¿falta de voluntad o miedo?

La oposición coincide en señalar a la aduana como una solución; el diputado al Congreso, el popular Juan Bravo, sostiene que “hay momentos más propicios que otros”.

Porteadores Custom
photo_camera El contrabando que permite el país vecino, al negarse a poner en marcha una Aduana Comercial, y el inhumano trabajo de miles de mujeres como porteadoras, terminaría. / ARCHIVO

Los grupos políticos de la oposición en la Asamblea han coincidido en afirmar a Ceuta Actualidad que la Aduana Comercial es la respuesta para normalizar el tránsito de mercancías con Marruecos. El contrabando que permite el país vecino, al negarse a poner en marcha una Aduana Comercial, y el inhumano trabajo de miles de mujeres como porteadoras, terminaría. Algunos piensan que Marruecos no daría su brazo a torcer a no ser que la Unión Europea lo forzase, tras el ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera. Otros piensan que Marruecos podría recapacitar y establecer, al igual que tiene con Melilla, una aduana sin la necesidad de que Ceuta ingrese en el área de libre comercio.

Manuel Hernández Peinado (PSOE)El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, pone el acento en las dificultades que pondría Marruecos en el marco de unas negociaciones destinadas a establecer una aduana comercial entre ambos países. Partidario del ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera, Hernández se muestra, sin embargo, escéptico ante la posibilidad de que las autoridades marroquíes dieran su brazo a torcer en el empeño de modificar el estatus actual de la frontera.

“La idea es aceptable, pero pasa por lo que quieran desde el otro lado –argumenta el socialista- España pondría toda la carne en el asador, pero dudo de que Marruecos hiciera lo propio; la única manera factible de que esto pudiera salir adelante es que la Unión Europea se implicara en unas negociaciones que, con todo, iban a resultar muy difíciles”.

Hernández no tiene dudas de que la aduana comercial depararía apreciables beneficios a la ciudad. “Acabaría con esta situación que vivimos generada por el comercio ático, que es el origen de buena parte de los problemas que padecemos los ceutíes”, asegura.

El coordinador general de Caballas, Mohamed Alí, no parece albergar dudas: “Nuestro ingreso en la Unión Aduanera y el establecimiento de una aduana comercial dotaría de seguridad jurídica a la zona, dignificaría la frontera, la sometería a unas reglas que garantizarían el imperio de un Estado de Derecho que hoy no existe”.alí

Sin embargo, Alí no esconde su convencimiento de que no existe voluntad política ni tan siquiera para plantear esa demanda de ingreso en los foros competentes. El dirigente de Caballas presenta como evidencia de sus palabras los compromisos que, en su día, se asumieron para solicitar la integración de Ceuta en la Unión Aduanera. “El Gobierno del PP, con el apoyo del PSOE, nos dijo que la Comisión Mixta Congreso-Senado había acordado el calendario y las pautas para plantear a la UE nuestro ingreso –recuerda el coordinador de la coalición- Han pasado ya muchos años, y, a fecha de hoy, no existe una petición formal ni un registro que pruebe que esa petición se ha formalizado”.

Y es que, pese a que la Aduana Comercial está recogida en el Plan Estratégico para el desarrollo económico de Ceuta desde que fuera aprobado por el Pleno de la Asamblea en junio de 2012, es cierto que ese punto, y otros, se han pasado por alto por parte de la Comisión Ejecutiva que se creó entonces para poner en marcha citado plan.

Carreira (Custom) (2)Más tarde, en febrero de 2015 en calidad de portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, señalaba que el Ejecutivo local “comparte” con el de la Nación la idea de que la ciudad no debe solicitar a las instituciones europeas su entrada en la Unión Aduanera hasta no tener la “certeza” de que todos los miembros del Consejo de Europa vayan a decir que sí “sin perder ninguna de nuestras especificidades económicas y fiscales, que no son un privilegio sino un derecho”. Hablaba entonces Carreira de “un hueso” que estaba muy duro y que no se podía “servir hasta que se ablande porque nos atragantaríamos”.

Dos años más tarde parece que el hueso sigue bastante duro, según se desprende de las valoraciones que a este respecto hace el parlamentario Juan Bravo, “no digo que estar dentro de la unión aduanera sea bueno ni malo, como todo en la vida tiene sus pros y sus contras y requiere un análisis profundo y un análisis en el momento apropiado. Hay momentos que son mejores o más propicios y hay otros momentos en los que las situaciones son más difíciles”, ha explicado Bravo a Ceuta Actualidad esta semana.bravo diputado congreso sesión constitutiva cámara baja

Ante esa dificultad, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía instan al presidente de la Ciudad a que consiga los apoyos para que España exija la aduana comercial, “es necesaria para poder tener ventajas competitivas en un futuro”, señala la portavoz Fátima Hamed. Para la localista “Marruecos tiene que aceptar al igual que lo ha hecho con Melilla”, dónde sí funciona una aduana comercial.

Fátima Hamed Hossain (MDyC)Desde MDyC afirman ser conscientes también de que “se trata de una negociación difícil”. En este sentido, Hamed plantea un plan “para convencer primero a Marruecos, por ejemplo, con recaudación por importaciones y a partir de ahí presionar a nuestro Gobierno y a la Unión Europea”.

Hay otros que también ponen de manifiesto la importancia de la recaudación en el país vecino y apuestan porque sea Marruecos quien tome la iniciativa “porque hacerlo a través de la entrada en la Unión Aduanera, aunque pudiera forzar la apertura de la aduana comercial con Marruecos, significaría cambios profundos en nuestro régimen económico y fiscal”, sostiene Javier Varga, portavoz de Ciudadanos. Javier Varga Pecharromán (Ciudadanos)

El tiempo que Marruecos está dejando pasar sin poner en marcha la aduana comercial con Ceuta, además de perpetuar en el tiempo el trabajo inhumano de las porteadoras, está ocasionándole grandes pérdidas según Varga, “Se pueden cifrar en millones de euros las pérdidas anuales de Marruecos, una oficina comercial para la mercancía entre Ceuta y Tetuán significaría grandes ganancias para ellos y sería una solución a la escala que ha adquirido el comercio atípico en la Frontera y generaría desarrollo en Marruecos”, explica Varga insistiendo en que “tiene que ser Marruecos quien se convenza de que la aduana comercial con Ceuta sería una solución”.

¿Falta de voluntad política o miedo a atragantarnos con un hueso demasiado duro todavía?

En Melilla funciona la aduana comercial por el interés histórico de Marruecos de exportar sus minerales del Riff desde que accediera a la independencia. La unión aduanera es un área de libre comercio, cuyos miembros unifican su política comercial y establece una tarifa exterior común. En 1986, Ceuta, Melilla y Canarias pidieron ser excluidas del territorio de la Unión Aduanera para conservar sus privilegios fiscales y arancelarios. El Gobierno español consiguió el reingreso del archipiélago en 1991. Ceuta y Melilla continúan a la espera de que se ablande ese hueso para ellas y que algún gobierno sea capaz de conseguirles lo que se consiguió para Canarias. Por otra parte, hay quien todavía tiene esperanza de que Marruecos cambie de opinión con respecto a poner en marcha, al igual que en Melilla, una aduana comercial sin que la Ciudad Autónoma tenga que entrar en el área de libre comercio. Son varios los caminos pero el muro que los corta sigue estando ahí para Ceuta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad