Aesa multa a la Ciudad con 90.000 euros por la altura de una atracción de feria ubicada junto al helipuerto

Imagen de la atracción de feria (C.A.)

Aesa ha impuesto a la Ciudad una multa de 90.000 euros por una falta contra la seguridad aérea provocada por la ubicación de una atracción de feria durante la celebración las fiestas patronales del pasado mes de agosto.

Según la información a la que ha tenido acceso Ceuta Actualidad, la altura de una atracción, ubicada muy cerca de la zona de servidumbre aérea del helipuerto, supone un serio peligro para la aproximación de los helicópteros a la pista de aterrizaje de las instalaciones ceutíes. A esta circunstancia hay que añadir la intensa niebla que suele haber en Ceuta en verano. La prueba más palpable de ello fue lo sucedido el último día de feria con la sesión de fuegos artificiales.

La citada sesión se tuvo que retrasar, primero, por la salida de un helicóptero sanitario, aunque después, cuando se iba llevar a cabo la sesión de fuegos artificiales, la misma se vio afectada por la niebla.

La sanción le ha sido comunicada a la Ciudad, que en un principio estará dispuesta a abonarla, aunque posteriormente, según han informado fuentes conocedoras del asunto, declinó hacerlo al entender que la responsabilidad podría recaer en la empresa Applus Norcontrol SLU., encargada de certificar la homologación y la seguridad de las atracciones.

Según las mismas fuentes la mercantil ha comunicado su posicionamiento y mantiene que sólo se encarga de los apartados de la homologación y la seguridad y que nada tiene que ver con la ubicación de la atracción en el recinto ferial, responsabilidad que recaería en la Consejería de Festejos.

Aunque el organismo que se dirige a la Ciudad es Aena, este ente público ha manifestado a este periódico digital que es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la que tiene la capacidad de sancionar.