según la junta de personal de justicia de ceuta

El agujero de seguridad en el LexNET, un suma y sigue de las deficiencias judiciales

Dependencias viejas, ordenadores obsoletos y sistema informáticos incapaces de soportar el tráfico diario de escritos y notificaciones. Así es el día a día de la justicia caballa. Los sindicatos y trabajadores demandan una justicia ágil en todos los sentidos.

justice
photo_camera El sistema LexNET trae de cabeza a los trabajadores de la Justicia / INTERNET

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena fue quien dio la voz de alarma el pasado jueves al darse cuenta de que los datos de cualquier procedimiento eran públicos. Al parecer la plataforma telemática utilizada para las comunicaciones en el sistema judicial, el LexNET, ha registrado un enorme agujero de seguridad cuyas consecuencias serán imposibles de conocer, según ha explicado a Ceuta Actualidad, el presidente de la Junta de Personal de la Justicia, Miguel Almedina. El sindicalista considera que esto es un suma y sigue. “Llevamos años denunciando este sistema lento, obsoleto y que se bloquea a determinadas horas cuando es hora punta para enviar notificaciones entre abogados y procuradores”, explica. Lo peor de esta situación, según Almedina, es que ministerio niega la realidad y achaca estos problemas a “errores puntuales”.

Este agujero de seguridad ha hecho que datos altamente sensibles y secretos de los ciudadanos hayan sido accesibles para los cerca de 150.000 abogados y procuradores que utilizan LexNET. Debido al fallo elemental de programación destapado el pasado jueves, con sólo cambiar el ID que le identifica, cualquier abogado o procurador podía publicar y acceder a todo tipo de documentos en causas ajenas así como notificar o borrar cualquier sentencia de la Administración de Justicia.

 

Larga lista de errores

Desde su implantación, es obligatorio desde 2016-, numerosos profesionales del Derecho han criticado una larga lista de errores técnicos y de diseño en LexNET, un sistema lento y obsoleto impuesto sin proveer a los juzgados de medios técnicos y humanos necesarios para su correcta aplicación y que está entorpeciendo la labor de todos los operadores de la Administración de Justicia. Almedina asegura que “con la idea de que se desaparezca el papel, todos los organismos deben digitalizar sus escritos, atestados de la Guardia Civil, de la Policía… todo esto está provocando una avalancha de escritos que colapsan el sistema”.

 

Nueva versión

Por su parte, el Ministerio de Justicia, “en el marco del programa de mejora continua del sistema LexNET”, aseguraba un día después de este problema, la puesta en funcionamiento una nueva versión que entre otras cuestiones, atiende “a las peticiones que los profesionales han realizado para disponer de acceso multibuzón y la práctica de sustituciones. Esto significa que todos los profesionales colegiados registrados en el sistema pueden disponer de un acceso único a todos sus buzones. Además, LexNET permite que se puedan realizar sustituciones entre distintos profesionales previa autorización, lo que permite el acceso a buzones de otros usuarios·. 

Con la puesta en marcha de esta nueva versión “se ha identificado un defecto en el control de accesos al sistema ocasionado por un error en la programación del código. Dicho defecto ha sido completamente subsanado en un plazo inferior a 5 horas desde el aviso recibido por un usuario del sistema. Los equipos técnicos del Ministerio han trabajado intensamente en su resolución y en una nueva configuración que refuerza aún más la seguridad del sistema LexNET·.

El Ministerio quiere reiterar que el sistema LexNET es una aplicación destinada únicamente a la realización de comunicaciones electrónicas entre los profesionales y la Administración de Justicia, en ningún caso permite el acceso a los expedientes judiciales.  Asegura que los sistemas de auditoría y control del Ministerio no han identificado acceso indebido alguno a los buzones de LexNET de un usuario que no fuera el legítimo. Dichos sistemas dejan constancia de accesos indebidos por lo que de haberse producido llevaría consigo la exigencia de responsabilidades legales por un acceso no autorizado.

Asimismo, aclaran que LexNET cuenta con un complejo sistema de identificaciones basado en certificados electrónicos reconocidos y un procedimiento de codificación interno de usuarios que impide acceder al buzón de un usuario concreto sin conocer su identificador dentro de LexNET.

Aun así, el Ministerio de Justicia ha abierto una auditoría interna para conocer los detalles que han provocado este incidente y exigir, en su caso, las posibles responsabilidades.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad