La Ciudad

velocidad limitada por horas

Amantes de las dos ruedas firman un manifiesto para conseguir rutas seguras para ciclistas

accidente ciclista

En los últimos 12 años se han producido 137 accidentes con ciclistas implicadas. Para acabar con ellos y conseguir una buena convivencia con los vehículos se proponen unas rutas seguras.

Varias asociaciones amantes de las dos ruedas han redactado un manifiesto a favor de la seguridad vial de los ciclistas. El texto cuenta con nueve puntos o nueve reivindicaciones que pasan por implantar en la ciudad de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Este plan trata de resolver los crecientes volúmenes de tráfico y congestión y cambiar los desplazamientos a favor de modos más limpios y eficientes, lo que redunda en mejorar la salud de los habitantes gracias a la reducción de la contaminación y el ruido, y también gracias a la promoción del uso de los modos a pie y en bicicleta y por último, mejora de la calidad del medio ambiente urbano y de la calidad de vida de los habitantes.

En este sentido se opta por promover el uso de la bicicleta de forma más segura y para ello, abogan por crear una red adecuadamente articulada de carriles exclusivos para las bicicletas. En aquellas zonas donde no sea posible contar con estos carriles propios, el manifiesto propone restricciones de velocidad a 30 kilómetros por hora en vías de elevada circulación de ciclistas. Será el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico quien podrá fijar, durante días y periodos horarios concretos, limitaciones de velocidad con carácter temporal en los tramos de vías interurbanas que así se determinen por presentar una elevada circulación de ciclistas.

 

Velocidad limitada por horas

En 2016 los ciclistas fallecidos en las carreteras fueron 33, para evitar estos accidentes y tratar de que el máximo número de ciclistas posible circule en condiciones de seguridad, la DGT tiene un listado con rutas ciclistas seguras. Actualmente España cuenta con 46 rutas seguras para ciclistas, pero desde la DGT se espera aumentar esta cantidad para dar más opciones a este colectivo. Las asociaciones firmantes del manifiesto como Titanes Bike, Club Triatlón o Septem Ceuta Fratres ponen sobre la mesa varias propuestas para que Ceuta tenga también estas rutas seguras. Así en la N-354 y la N-352 y las circunvalaciones del Monte Hacho y García Aldave proponen reducir la velocidad a 30 kilómetros de 7 a 12 horas y de 15 a 18 horas, sobre todo los fines semana y festivos ya que son fechas con mayor presencia de ciclistas. Con esta propuesta la velocidad de la vía se reduciría en 20 kilómetros en estos tramos horarios.

Para la catalogación de Ruta Ciclista Segura de las vías propuestas se han tenido en cuenta varios factores que “inciden directamente en la peligrosidad y riesgo de accidentes donde queden implicados ciclistas”, versa el manifiesto.

La N-354 soporta la circulación de vehículos de distintas categorías, ciclomotores, motociclistas, turismos, furgonetas, camiones y autocares, “hecho que reviste especial atención” por las dimensiones de estos últimos y sobre todo por la periodicidad de la circulación de los autocares como servicio público de viajeros y los camiones de la empresa de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad con sede del parque móvil en la Barriada de Benzú, lo que supone un tránsito continuo por la vía de referencia.

De igual forma, la carretera N-352 es utilizada por vehículos de todo tipo, con la especial consideración de dos factores: El tránsito de vehículos marroquíes que diariamente acceden al territorio español y el tránsito de vehículos pesados que se dirigen o regresan del Polígono Industrial del tarajal, convirtiendo esta vía en un flujo constante de peligro y riesgo para la seguridad vial de los ciclistas.

señal ciclistasLas carreteras de circunvalación Monte Hacho y García Aldave, transferidas a solos efectos de fomento a la Ciudad Autónoma, muestran una circulación de vehículos de grandes dimensiones derivados de los servicios de la Planta de Transferencia de Residuos ubicada en el Monte Hacho, de los camiones militares que en las dos zonas existen, así como de los camiones que operan en la Planta de Tratamiento de Áridos Makerel y la Planta de Hormigón de Hoarce, situadas en el Monte de García Aldave.

Como medida primordial y urgente, la colocación en estas carreteras, de gran tránsito de usuarios de bicicletas, de la señalización vial que recuerde la obligación a los conductores de vehículos a motor a respetar una separación lateral no inferior a 1,50 metros y el reconocimiento de Ruta Ciclista de la vía.

Este manifiesto espera contar con el visto de la Administración para su puesta en marcha en la medida de las posibilidades y máxime si tenemos en cuenta que en 12 años se han producido 137 accidentes con ciclistas implicados, en su mayoría hombres entre 15 y 24 años.

Comentarios