La Ciudad

Amgevicesa sigue sin cumplir con la Ley de Transparencia, pero el Gobierno la defiende

bolsas-trabajo-amgevicesa
photo_camera Vehículo y operario de Amgevicesa (ARCHIVO)
La empresa municipal no solo no hace públicas sus cuentas y contrataciones, también llega a impedir el acceso de medios de comunicación a los espacios que gestiona como la parcela de embolsamiento o incluso el parque de perros. 

Hace un mes y medio, el Gobierno prometía estudiar y solucionar si era necesario la opacidad de la empresa municipal Amgevicesa, la única del entramado empresarial de la Ciudad que no hace públicas sus contrataciones de personal ni las licitaciones. A pesar de que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno deja clara en sus artículos 2 y 7 que tiene obligación de ello, además por ejemplo del currículum de su gerente. Hoy, preguntado de nuevo al respecto, el Gobierno de la Ciudad, a través de su portavoz, Alberto Gaitán, ha defendido la “transparencia” de Amgevicesa pese a que la sociedad municipal sigue sin hacer públicos sus contratos y apenas ofrece información sobre sus licitaciones, esto es ajena a la Ley.

“No creo que haya ninguna actitud de ocultación de ningún dato, de ningún informe, que están a disposición de los ciudadanos que tengan interés y a disposición de los grupos políticos”, se ha zafado el portavoz, que ha asegurado desconocer la situación y ha prometido que se informará al respecto.

Una promesa que ya hizo el pasado 23 de mayo la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani., que también alegó desconocimiento sobre la situación de la empresa municipal. “Lo desconozco y tendría que preguntar cuál es la situación en la empresa”, respondió entonces la consejera de Economía y Hacienda y máxima responsable de velar por el gasto de la Administración Local al ser preguntada por las razones de esta anomalía en la transparencia del Gobierno Local.

La empresa que dirige José Luis Fernández Medina maneja un presupuesto de más de 10 millones de euros pero no está incluida en el portal de transparencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la información que detalla en su propia web es mínima.  Desde mayo de 2017 sólo ha publicado 6 contratos menores.

Una opacidad que Amgevicesa no solo aplica a sus cuentas y contrataciones, también alcanza a los espacios que gestiona, a los que llega a impedir el acceso de medios de comunicación. Algo que ya ha ocurrido en la parcela de embolsamiento de coches de Loma Colmenar y, aún más absurdo, al parque de perros de la explanada de la Marina, espacio este en principio público. Este mismo jueves, empleados de Amgevicesa, por orden de la Gerencia, trataron de vetar el acceso a Ceuta al Día al parque de perros, prohibiendo no solo la toma de imágenes sino incluso que se entrevistara los usuarios.

Una situación que, como en el caso de la publicación de las contratos de la empresa municipal, el portavoz ha alegado desconocer, prometido también informar al respecto. “Desconozco esto que me esta diciendo, es una sociedad municipal absolutamente transparente, preguntaré al respecto, pero me consta la total transparencia de la sociedad”, ha insistido Gaitán, pese a que los hechos evidencian que la empresa municipal dista muy mucho de esa transparencia de la que presume el Gobierno y se rige más bien como un Reino de Taifas, en el que no solo la obligada transparencia brilla por su ausencia, sino que también se ponen en cuestión derechos fundamentales como la libertad de prensa.

Comentarios