La Ciudad

Visita del presidente de la Junta de Andalucía

Andalucía brinda su colaboración permanente a Ceuta en asuntos como sanidad, economía o inmigración

El presidente de la Junta de Andalucía considera a su comunidad el hermano mayor de Ceuta al que debe proteger y amparar en momentos difíciles. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha visitado por segunda vez Ceuta desde que tomó posesión de su nuevo cargo. En esta ocasión, el encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha servido para actualizar asuntos que ambas ciudades comparten y fijar nuevos objetivos de cara al futuro.

En un acto institucional celebrado en el Salón del Trono, Vivas ha alabado el trabajo de Moreno y ha agradecido su presencia en la ciudad en un momento de "encrucijada" debido a la crisis sanitaria. "Ceuta se enfrenta a retos y desafíos históricos y el apoyo de Andalucía puede ser decisivo".

Un apoyo que según el presidente puede servir para divulgar los atractivos fiscales de Ceuta o tener contactos con empresarios de fuera. En materia sanitaria y educativa existen también convenios de colaboración que sin duda benefician a esta ciudad. 

El presidente se ha parado en el tema de los menores extranjeros no acompañados, un problema que también está padeciendo Andalucía y en la que ambos coinciden en que los menores deben volver a su país de origen y que el Estado debe hacerse cargo de estos gastos. 

Vivas ha valorado esta visita de grata, oportuna y positiva.

El presidente de la Junta de Andalucía ha concretado las iniciativas que Ceuta y Andalucía pretenden materializar a corto plazo. Juan Manuel Moreno ha ofrecido a la ciudad una colaboración permanente para superar esta pandemia en el ámbito de recursos materiales y personales.

También se ha referido a la intención de incorporar a Ceuta en el Plan Estratégico de Puertos Andaluces, así como invitar a que se sume a una red potente, que llega a cuatro continentes, para potenciar el comercio exterior. 

En lo que se refiere al sector empresarial, Moreno quiere que Ceuta participe en las importantes misiones comerciales que lleva a cabo Andalucía.

Por último, los presidentes han acordado la necesidad de que Ceuta esté presente en las delegaciones de Andalucía en Madrid y Bruselas. 

Sobre los menores migrantes, Moreno ha resaltado el gran esfuerzo que ambas ciudades están haciendo ya que entre las dos asumen al 50% de estos jóvenes en toda España.

El presidente exige más dinero y repartir su tutela entre otras regiones. "No nos pueden dejar solos con un problema internacional". Moreno ha asegurado que van a seguir haciendo presión para que la situación cambie. 

Comentarios