Un año de apoyo al pueblo ucraniano

Ceuta ha guardado cinco minutos de silencio en solidaridad con Ucrania, el día que se cumple un año de la invasión por parte de Rusia. 

Ceuta ha guardado cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo ucraniano, el día que se cumple el primer aniversario de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

Miembros del Gobierno y los líderes de los partidos políticos con representación en la Asamblea se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para transmitir este apoyo y pedir el fin del conflicto.

Al finalizar la concentración silenciosa, el presidente de la Ciudad ha pedido que se acabe el horror de la guerra y que se le faciliten a Ucrania todos los medios para que pueda defenderse. "Queremos poner de manifiesto la voluntad que tenemos todos los ciudadanos europeos de que se acabe la invasión y agresión a Ucrania por parte de Rusia. Es un horror ver la cantidad de personas que están sufriendo por una aspiración anexionista por parte de Rusia que no tiene ningún fundamento, que es ilegítimo e ilegal".

Vivas también ha querido manifestar "el respaldo a la Unión Europea para que Ucrania reciba todo el apoyo necesario para que pueda defenderse debidamente de esta agresión inhumana".

Ucranianos acogidos en Ceuta

La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 168.131 protecciones a los refugiados ucranianos en España, 15 de ellas en Ceuta. Estos regímenes de protección temporal son el resultado de un acuerdo de la Unión Europea implementado por el Gobierno español en marzo del pasado año. Estas habilitaciones autorizan a los beneficiarios a moverse por todo el territorio nacional y a volver a Ucrania, si lo consideran oportuno.