La Ciudad

Anunciar llegadas de turistas: cuando lo habitual se convierte en noticia

turistas 2
photo_camera Grupo de turistas en el Puerto. (ARCHIVO)

El Gobierno de la Ciudad anunciaba el pasado viernes, a bombo y platillo, la llegada de un grupo de turistas. Un grupo de los que apenas pernoctaron algunos en la ciudad, y en este caso en el hotel municipal.

El Gobierno de la Ciudad anunció el pasado viernes la llegada de varios grupos de turistas a la ciudad. Concretamente, el listado de visitantes era de  Viajes Calventour (55 personas)., Promoción militares (21 personas), ABC Travel (54 personas), Grupo Extremadura, Jerez y Sevilla (30 personas), ABC Travel Portugal (35 personas) y Grupo de ciudadanos americanos (25 personas).

Puestos a desgranar, resulta que apenas se produjeron pernoctaciones en nuestra ciudad. La primera agencia, con sede en la localidad murciana de Totana, desplazó a 55 personas a Ceuta, pero que tomaron el ferry de vuelta para dormir esa noche en el Campo de Gibraltar. Los grupos de ABC Travel, alternaron viernes y sábado para pasar un día en la Ciudad Autónoma y pernoctar en Marruecos. A los grupos de Extremadura, Jerez y Sevilla o las 25 personas americanas nadie los ha identificado. Si parece que pernocatron los 21 militares.

Sumando, hablamos de 220 personas. Según Tamara Guerrero, directora general de Turismo, sin subvención ninguna: los viajes y el alojamiento han sido contratados a través de agencias o particularmente. En estos momentos “solo tenemos los bonos para viajeros” como oferta con cargo al erario público para atraer al turista. Sin embargo “se les ha ofrecido participar en algunas de las actividades que habitualmente ofrece Turismo, como complemento a su estancia en Ceuta”.

220 personas de las que el 9’5% pernocta en Ceuta. ¿Merece, pues, la pena anunciar por parte del Ejecutivo la llegada de estas personas a una ciudad como Ceuta? ¿Es este el resultado de la política turística de la Ciudad?

 

Comentarios