La Ciudad

Apenas veinte personas participan en la protesta contra el encarcelamiento del rapero Hasél

hasel
photo_camera Concentración celebrada en la Plaza de los Reyes (C.A.)
Los participantes en la protesta se han concentrado en la Plaza de los Reyes.

Apenas una veintena de personas han participado esta tarde en la concentración convocada en la Plaza de los Reyes para protestar contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Los concentrados han exhibido pancartas y han denunciado la existencia de una “persecución” de las autoridades españolas a los artistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión.

A finales de enero la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de Hasél, nombre artístico de Pablo Rivadulla Duro, para cumplir la pena de nueve meses y un día de prisión que le impuso en Tribunal Supremo en mayo de 2020 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado.

Hasél, ya encarcelado, fue condenado por 64 mensajes y una canción publicada en Youtube. En uno de estos mensajes, difundido en marzo de 2016, junto a una fotografía de la miembro del grupo terrorista GRAPO Victoria Gómez, escribió: “Las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”. En su red social, el rapero contaba entonces con 54.000 seguidores. Otro tuit llevaba adjuntaba una imagen de Ignacio Varela Gómez, también miembro de los GRAPO, con la leyenda: "Sí nos representan".

En sus tuits y las letras de sus canciones, Hasél hacía un llamamiento para que ETA y los GRAPO volvieran a atentasr y señalaba directamente a políticos como José María Aznar, Patxi López o José Bono como “merecedores” de un ataque terrorista.

Tras su ingreso en prisión, la Audiencia de Lérida ha confirmado otra condena de dos años y medio para el rapero por amenazar a un testigo de un juicio contra unos guardias urbanos.

Comentarios