QUINTUPLICARá LOS PRESOS

La apertura de la nueva cárcel triplicará los ingresos que la vieja prisión proporciona a la ciudad

El centro penitenciario de Fuerte Mendizábal abrirá sus puertas durante el primer semestre de 2017 para albergar a cerca de mil reclusos y dar trabajo a unos 500 efectivos entre funcionarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una macroinstalación que costará mantener 250.000 euros anuales.

La cárcel de Fuerte Mendizábal está terminada con una inversión de más de 92 millones de euros. Una macroinstalación de 120.000 metros cuadrados y 80.000 construidos para albergar a partir del primer semestre de 2017 a los casi mil reclusos que se espera llenen sus 648 celdas y 30 de máxima seguridad divididas en 8 módulos. Según ha explicado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, de visita en la ciudad “la apertura será de forma gradual, lo que nos permitirá descubrir eventuales deficiencias y sobre todo para dar un servicio de calidad a los presos. Uno de los hitos que van a determinar su apertura definitiva es la oferta de empleo público”. Se prevé la contratación de 430 funcionarios, más las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que sitúa la cifra en unos 500 efectivos para el perfecto funcionamiento del centro, que una vez equipado tendrá una inversión de 140 millones, y un gasto anual de mantenimiento de 250.000 euros.

El centro penitenciario triplicará los ingresos que actualmente deja el día a día de la cárcel de Los Rosales, sin duda, una buena noticia para la economía local ya que se pasa de 224 reclusos de Los Rosales al millar de Fuerte Mendizábal.

El centro está dividido en 8 módulos con capacidad para 72 presos cada uno. El 80% del tiempo los internos lo pasarán dentro de cada módulo donde cuentan con patio, gimnasio, sala de estar, comedor, economato y aulas para talleres. Hay celdas dobles y cuádruples con baño incorporado y la máxima seguridad en cada rincón. Todos los espacios están controlado con un circuito cerrado de cámaras.

Junto al secretario general de Instituciones Penitenciarias han visitado las instalaciones el delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el presidente de la ciudad, Juan Vivas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad