La Ciudad

Guia para resolver las dudas ante el nuevo programa de Ayuda al Estudio

Las Ayudas al Estudio, que sustituyen al 'Banco de libros', serán por cheque nominal, canjeable en librerías

libros
photo_camera La ayuda se traduce en la entrega de un cheque libro nominal, por un valor económico variable.

El desaparecido 'banco de libros' se va a sustituir por un nuevo programa con ayudas económicas a través de un cheque-libro. Los libros de texto y el material escolar obligatorio adquiridos con el descuento del cheque-libro pasan a ser propiedad de las familias y no se tendrán que devolver. La Ciudad ha elaborado una guía para la resolución de dudas sobre el nuevo programa.

La convocatoria de Ayudas al Estudio, para el segundo ciclo de Educación Infantil y enseñanzas obligatorias (Educación Especial, Primaria y Secundaria) ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. Así lo ha anunciado el consejero del área, hoy, portavoz del Gobierno Adjunto, Carlos Rontomé.

Esta convocatoria sustituye al anterior programa de gratuidad de libros de textos escolares, afectado por la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía, tras la denuncia interpuesta por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) que dio al traste con el banco de libros para su reutilización parcial, puesto en marcha la Ciudad.

La Consejería de Educación y Cultura dispone de 2 millones de euros, para el nuevo curso, ampliándose las ayudas a la Educación Secundaria Obligatoria.

El nuevo planteamiento que presenta la Consejería es el de crear una convocatoria de ayudas al estudio para las familias, con hijos en edad escolar, que se traduce en la entrega de un cheque libro nominal, por un valor económico variable, en función del curso y el nivel educativo.

El valor del cheque para los alumnos de Educación Infantil asciende a 90 euros, mientras que desde Primero de Primaria a Cuarto de la ESO, la ayuda será de 150 euros. En los casos del Colegio de Educación Especial de San Antonio y de las Aulas de Educación Especial del CEIP Mare Nostrum y del IES Siete Colinas, la ayuda se canalizará directamente como transferencia a los centros docentes.

Las diferencias respecto al programa de gratuidad se centran en que desparecen las trasferencias a los centros educativos, así como el banco de libros. El cheque libro no equivale a los libros de texto de las áreas troncales, se traducen en dinero, que a las familias se le descontará en la compra de los libros de texto en las librerías-papelerías pero sólo en los comercios que estén adscritos al programa de ayuda gestionado por la Ciudad. El cheque libro sólo se podrá canjear por libros de texto y no por otros.

Otra de las diferencias está en que las librerías no entregarán el material de texto a los centros educativos, un aspecto controlado por el personal del convenio y de los equipos directivos de los centros. Ahora serán la propias familias quienes tendrán que recoger los libros en las librerías.

Preguntas sobre el programa de Ayudas al estudio

  • ¿Cuándo y dónde recojo el cheque-libro?

La recogida de los cheque-libros libros deberá realizarse en el centro educativo en el que se vaya a cursar estudios durante el curso 2022/2023, excepto aquellos futuros alumnos de 1º ESO que finalizan sus estudios de 6º de Educación Primaria en los CEIP, que recibirán los cheque-libros en su colegio.

Cada centro educativo publicará un calendario indicando los plazos y cursos en los que habrá que recoger el cheque-libro, a partir de la publicación de la convocatoria en el B.O.C.CE.

En cualquier caso, los colegios públicos (CEIP) y privados concertados (CC) deberán haber finalizado el reparto de los cheque-libros libros antes del 30 de junio. En el caso o de los institutos (IES) este plazo se amplía hasta el 15 de julio.

  • ¿Cómo funciona ahora el cheque-libro?

En el antiguo Programa de Gratuidad el cheque-libro equivalía a los libros de texto de las áreas troncales (Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias Naturales y Sociales), pero ahora el cheque-libro funciona como un “vale descuento” que sirve de ahorro a las familias en la compra de los libros de texto y del material escolar exigido por sus centros educativos.

  • ¿Cuándo y dónde tengo que usar el cheque-libro?

No existen plazos para el uso del cheque-libro, pero se recomienda que se haga lo antes posible. El objetivo final es que todos los estudiantes puedan comenzar el nuevo curso escolar en septiembre e con sus libros de texto.

Los cheque-libros serán aceptados en los establecimientos autorizados por la Consejería de Educación y Cultura (Decreto de 9/06/2022), que son (en orden alfabético) Papelería Ayala, Librería Cervantes, Librería General, Librería Krispi, Librería-papelería Mi Colegio, y Librería Sol.

En el caso de los colegios concertados con licencia para vender libros de texto, las familias podrán optar entre usar el cheque-libro en una librería o entregarlo en el propio colegio: Beatriz de Silva, La Inmaculada, San Agustín, San Daniel, Santa María Micaela y Severo Ochoa.

  • ¿Qué puedo comprar exactamente con el cheque-libro?

El objeto de la ayuda es la compra de los libros de texto y del material al escolar exigido por los centros educativos, siendo la prioridad los libros. No se admite su uso para la adquisición de mochilas, ropa escolar u otros productos. Es más, en octubre de 2022 la Consejería de Educación y Cultura solicitará a los centros educativos la comprobación de que el alumnado beneficiario de cheque-libro acuda a clase con sus libros de texto. En caso contrario, se iniciará a los infractores un expediente de reintegro y sanción en los términos contemplados en la Ley General de Subvenciones (hasta 180 o 300 € según el valor del cheque-libro defraudado).

  • ¿Qué ocurre si mi hijo o hija está pendiente de un traslado de centro o no se ha matriculado durante el plazo ordinario de matrícula?

Cada alumno tiene derecho a un único cheque-libro, y si lo recoge en su centro actual, no podrá solicitar otro en su nuevo centro. De no haber recibido ninguno, tendrá una nueva posibilidad de obtener su cheque -libro en su nuevo centro al inicio del curso escolar 2022-2023, o en el Negociado de Educación de la Consejería, Departamento de Becas y Ayudas (Educación)- a partir del 19 de septiembre de 2022.

  • ¿Ya no hay préstamo de libros como antes?

No. El nuevo Programa se limita a ayudar a las familias mediante el cheque-libro. No obstante, los centros educativos, a los que la Ciudad ha donado los fondos de su antiguo banco de libros escolares, podrán establecer sistemas de préstamo ajenos a esta convocatoria.

  • ¿Tendré que devolver los libros de texto cuando finalice el curso 2022-23?

No. Los libros de texto y el material escolar obligatorio adquiridos con el descuento del cheque-libro pasan a ser propiedad de las familias.

  • ¿Por qué el cheque-libro que se entrega en mi colegio es de menor cuantía económica que los que dan en otros colegios?

Excepcionalmente, en aquellos centros que utiliza materiales curriculares de elaboración propia que proporcionan de manera gratuita a su alumnado, en sustitución de algunos libros de texto, parte de la ayuda se transferirá directamente a los colegios, recibiendo las familias cheque-libros de menor cuantía.

 


 

Comentarios